P&A

Periodistas y Anónimos

Barça 2012-13 (II): Montoya y Bartra… por MOREN

La decisión de ascender hasta cinco canteranos de golpe al primer equipo tiene un componente que va más allá de la evaluación individual. Se trata también de una decisión de vestuario, de renovar desde dentro. De inyectar ilusión y entusiasmo al grupo, ante los nuevos retos que se le presentan. Se busca influir en las dinámicas para que desde lo individual se influya sobre lo colectivo.
Estos aspectos los analizamos más detenidamente en el primer post dedicado a la planificación de la próxima temporada, por lo que hoy, podremos detenernos en ese aspecto secundario aunque no por eso menos reseñable: la vertiente individual de la decisión. El papel de cada nuevo canterano en el primer equipo, sus características, las nuevas alternativas que permite al entrenador y el rol que se debe esperar de él en el grupo. De Isaac Cuenca ya hablamos en Octubre, hoy es el turno de Montoya y Bartra.
Martín Montoya:
Se trata del ascenso más cantado. Uno de los puntales del filial, futbolista dominante en la Segunda División que incluso ya ha sido convocado por Del Bosque para la selección absoluta. Ya en verano, apuntamos la posibilidad que el club se plantease su ascenso en caso de una –entonces- posible marcha de Maxwell.
Se trata de un lateral derecho muy regular, contante, sin demasiados altibajos en su rendimiento, lo que unido a sus fantásticas características físicas, le han valido ser uno de los jugadores más utilizados del filial en las dos últimas temporadas. Es rápido, ágil, potente y resistente. Capaz de proyectarse por la banda constantemente, no es un defensor determinante en los últimos metros, pero si es capaz de no ser un problema cuando el balón llega a sus pies. Sabe jugarlo rápido, decidir bien y su nivel técnico le habilita para poner buenos centros al interior del área. En defensa es intenso, impetuoso, muy correoso en el cuerpo a cuerpo y difícil de superar en el marcaje hombre a hombre. Más dificultades tiene cuando es atacado sin una referencia, pues seguramente su mayor déficit defensivo sea la defensa de los espacios a su espalda.
Por eso, es mucho más indicado para una línea de cuatro que para actuar en defensa de tres. En el Barça, pues, seguramente se convierta en el suplente de Dani Alves, lo cual, de entrada, no le garantiza muchos minutos. Veremos si Montoya logra adaptarse a otras posiciones –por ejemplo el lateral izquierdo- para arañar mayor cantidad de minutos, o si el peso y la continuidad de Alves empieza a disminuir.
Marc Batra:
Junto a Montoya, es el otro ascenso esperado. Esta temporada tenía el reto de recoger el liderazgo de la zaga del filial que dejó Fontás, y lo ha hecho. Le queda crecer en algunos aspectos de su juego, pero seguramente la Segunda División ya no sea el lugar donde mejor poder corregirlos. El día a día con el primer equipo y los minutos que le permita Guardiola en el primer equipo, deben terminar por formar a uno de los centrales más prometedores de Europa.
Se trata de un central que por características encuadraríamos en el “perfil líbero”, perfil al que, en el primer equipo, sólo responde Piqué y un Fontás que no parece que vaya a tener lugar en el Barça 2012-13. Si Bartra sobresale en algo es en fase ofensiva, donde se convierte en un futbolista determinante para su equipo desde la posición de central. Su salida acostumbra a ser impecable, y aunque prima el pase corto, cada vez se prodiga más en el servicio en largo con su pierna buena, la derecha. Además, a la hora de iniciar, si no hay una línea de pase generada o se encuentra en ventaja, no duda en conducir con el balón, bien para dividir, atraer rivales y liberar a un compañero al que servir el balón, bien para plantarse en la frontal del equipo rival. En este sentido, es un futbolista muy ambicioso, en ocasiones, quizá, demasiado idealista. Y esto, donde más se nota es en fase defensiva, donde un error por asumir un riesgo demasiado alto te condena a conceder una ocasión clara al oponente.
Bartra, pues, debe aprender a decidir cuando salir y cuando quedarse, cuando anticipar y cuando contemporizar, cuando achicar y cuando replegar. Y en la medida en que aprenda a discernir entre cada situación del juego y la mejor manera de intervenir sobre ella, la evolución de Marc marcará si el Barça logrará formar a uno de los mejores centrales del mundo.
MOREN / EUMD
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/03/2012 por en FD, moren.
A %d blogueros les gusta esto: