P&A

Periodistas y Anónimos

Desmontando el villarato (2ª parte)… por Alberto Ortega

Leer primera parte

90 minutos, 11 compañeros, 11rivales (que no enemigos), 1 juez principal y un solo balón.

Un solo balón. Ese que va a hacer que ganes o que pierdas, y que, como dijo La Saeta, si lo metes más veces en la portería que el equipo contrario, ganas.
Repito, un único balón, el fútbol no es matemática, pero, como en la vida del dinero, si lo tienes, ayuda a alcanzar la meta. El gol.
Es evidente que si posees el balón tienes más posibilidades que el contrario de hacer gol y las mismas de que no te lo hagan.
En esto se resume el fútbol, unos lo prefieren así, (véase el fútbol total) y otros viceversa, primero prefieren no encajarlos para luego intentar realizarlos (véase catenaccio).
El mundo entero, sólo hay que informarse un poco y recordar, ha elogiado a este superlativo club de cantera, lo que tiene aun más mérito. De la actual plantilla de 27, 16 juegan desde niños en el F.C. Barcelona, sin contar a Cesc (8 años en el Arsenal desde los 16) ni a Pedro (Fichado con 17 años).
Empezamos por que el Barça de Guardiola posee el balón más que ningún otro equipo de clubs de la historia. De este dato que tomamos como base y máxima a perseguir, resultan estos RECORDS ABSOLUTOS NO IGUALADOS, que recuerden, se han conseguido en cuatro años, con Josep Guardiola i Sala como capitán del barco:
  • Primer y único equipo español que ha conseguido el triplete, temporada 2008-2009.
  • Equipo con más puntos en la historia de la Liga: 99 puntos en la temporada 2009-2010. Es récord en las grandes ligas de Europa.
  • En 2009, el primer equipo europeo de la historia en ganar todos los títulos posibles, 6: Copa del Rey, Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
  • Menos derrotas en una Liga, con solo una, en la 2009-2010
  • Mayor diferencia de goles en una misma temporada, +74, en la 2009-2010 y 2010-2011.
  • Mejor primera vuelta en la historia de la Liga: 17 victorias, 1 empate y 1 derrota (61 goles) con 9 victorias consecutivas en la 2010-2011
  • En esa misma temporada acumuló la racha más larga de victorias consecutivas, 16, y mayor número de victorias fuera de casa, con 16.
  • Racha más larga de partidos sin perder fuera de casa, 23, desde el 14-2-2010 al 30-4-2011.
  • Racha anotadora más larga fuera de casa, 26 partidos. (2011-2012
  • El FC Barcelona se convierte en el Campeón de Liga con el menor coeficiente de goles por partido con 0.553 goles/partido.

Además con su histórico rival, el Real Madrid, mejor club del siglo XX, el Barça de Guardiola acumula estos récords:
  • Pep en 13 clásicos iguala el récord de victorias ante el Madrid que consiguió Cruyff (9) aunque este lo hizo en 25 clásicos (6 empates y 10 derrotas).
  • Copa del Rey 17-1-2012 Madrid 1-2 Barça. El Barça iguala al Madrid en triunfos en los clásicos: 86 por equipo (más 45 empates). No había igualdad desde 1933.
  • El Barça es el primer equipo de la historia que enlaza siete partidos sin perder en campo del Madrid. El Valencia llegó a seis en los años 40.
  • Xavi y Puyol: primeros jugadores que logran 7 victorias como visitantes en el Bernabéu (cinco en Liga, una en Copa y una en Copa de Europa).
  • Resumen de los 300 partidos de Messi en el Barça: 213 goles, 79 asistencias, 36 palos. 12 penaltis provocados, 32 amarillas y ninguna roja.
Sin hablar ya de los títulos individuales de Messi, Pedro, Busquets, Xavi, Valdés, Puyol… o el número de internacionales del Barça en los títulos de la Eurocopa y el Mundial de selecciones. Todo esto gracias al mérito de una comunidad, de un colectivo, que más allá de superficialidades, imagen y egoísmo, lucha por mejorar cada día, aun siendo los mejores. Esos récords individuales que no son nada sin los colectivos, porque gracias a ellos están ahí.
Son cuatro temporadas con esta (mas otras cinco de Rijkaard) en las que el Barça sigue el mismo patrón de juego hasta que ha logrado perfeccionarlo y automatizarlo. Un patrón que hoy día es el máximo exponente en el fútbol.
Y más que el patrón deportivo hay que recordar (como un día me dijo el gran Xesco Espar), que el 100% se consigue, si buscamos el 120%. La perfección se consigue si intentas alcanzar lo utópico, y tiene toda la razón. El trato personal de Pep con aquel que quiere remar en la misma dirección en su barco es asombroso, dignifica al ser humano que hoy día la gente sepa tratarse así. La gran diferencia (entre las muchísimas) que separan los valores de hoy día de Mourinho y por lo tanto del Madrid es la foto que encabeza este artículo. Habla por sí sola.
Estos años que nos preceden, de increíbles resultados para los catalanes, como si es Roncero el que quiere arbitrar. El Madrid, con Mourinho y Relaño a la cabeza, se encarga de que todas las decisiones arbitrales hacia el Madrid sean errores, pero es más, para ello infunden el miedo al estamento arbitral entero, provocando que una tarjeta al Madrid tenga que ser demasiado merecida. Doble rasero, Mourinho es una persona en ocasiones detestable, pero no es imbécil.
“Mucho, mucho ruido, ruido de ventanas, nidos de manzanas, que se acaban por pudrir. Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido, tanto ruido y al final por fin el fin. Tanto ruido y al final…La soledad.
Entiendo que si estos resultados y este juego es tan “discutido” (y descalificado) en la prensa (Punto Pelota, Deportes Telemadrid, Tomás Guas y demás ronceradas es meramente por envidia y la rabia y odio que conlleva, a las personas que no saben y/o no pueden ni quieren aceptar esta clara superioridad mundial.
Y en esto concluye la inexistente teoría del villarato, ningún estamento, ningún colectivo ni ninguna persona es capaz de contribuir de manera externa a estos (hoy) apabullantes datos (y ayer disfrute visual), más que por mero porcentaje de error, a este vertiginoso vendaval de pases entre amigos, este empalague de posesión balonpédica, esta avalancha de goles, este orgasmo visual, esta suma de las partes, que es el todo, y que cuando esas partes se ignoren, dejarán de ser, TODO.
Aquí una de las centenares de muestras de que el villarato no existe. En primera persona.

Bibliografía: Wikipedia, Mundo Deportivo, Marca.
Alberto Ortega – @Orthigar
Anuncios

5 comentarios el “Desmontando el villarato (2ª parte)… por Alberto Ortega

  1. Pedro
    23/02/2012

    ENORME E INSUPERABLE.

  2. CuléSur
    23/02/2012

    Excelente artículo.

  3. centimetros
    23/02/2012

    La piel de gallina…..!que no se nos olvide nunca, lo quenos han dado estos chicos……….aunque no vuelvan a ganar nada!Un saludo

  4. Anonymous
    23/02/2012

    Muy bueno.Te animo a publicar algún articulo sobre el porque tenemos que callar y no podemos denunciar las injusticias.No hay nadie en el barcelona que presione a los arbitros y Mou ya tiene controlada la liga española y ahora empieza con la Uefa.xavi8x8

  5. adso de melk
    24/02/2012

    Un gran final para un estupendo articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/02/2012 por en Alberto Ortega, COLUMNISTA.
A %d blogueros les gusta esto: