P&A

Periodistas y Anónimos

Un visitante propicio… por José Carlos Carrasquet

Después del partido de la última jornada ante el Getafe en el que los azulgrana perdieron su imbatibilidad, hecho que ha supuesto situarse a seis puntos del líder, afrontaba el Barça un partido de Liga, correspondiente a la jornada diecisiete, que se adelanta casi un mes por la disputa del Mundialito de Clubs el próximo mes de diciembre.
Como visitante se presentaba el Rayo Vallecano, que en su retorno a la Primera División está haciendo una temporada más que digna, mostrando unos números muy por encima de lo que se preveía en un equipo que empezó esta campaña sumido en problemas de toda índole. Visitante propicio en el Camp Nou, que se ha caracterizado por numerosas anécdotas cada vez que han aparecido en el estadio azulgrana.
Y es que, los frangirojos, cada vez que visitan el Camp Nou presentan datos curiosos. Con los madrileños en el campo, los culés hemos asisitdo a hechos insólitos. Tan insólitos como un gol de Petit, aquel francés fichado a golpe de talonario por Joan Gaspart, que procedente del Arsenal, y más recordado por su coleta que por su juego, marcó su único gol ante los de Vallecas. Tan insólitos como el ver parar un penalti a Zubizarreta, en una de las pocas intervenciones de este tipo que el estadio azulgrana pudo presenciar del mítico portero vasco, ahora en labores de secretario técnico. Tan insólitos como el de ser los protagonistas de las máximas goleadas por parte del cuadro culé, llegando incluso a perder por nueve goles a cero, en un partido en el que el austriaco Hansi Krankl protagonizó la gesta de conseguir cinco goles en el mismo partido.

Y repasando estos hechos, el partido de hoy no podía ser menos, y han sido los vallecanos los primeros en presenciar un triplete de goles de la delantera azulgrana. Y así, los discutidos Villa y Aléxis han conseguido en este partido incrementar sus números goleadores, juntando su aportación a la ya habitual de Messi, y consiguiendo entre los tres cerrar un marcador de cuatro goles a cero a favor de los locales, firmando además el chileno su primer doblete en esta primera temporada como azulgrana. Esperamos todos los culés que estos dos goles sirvan de espoleta para el resurgir de este jugador del que tanto se espera, y del que todavía no hemos visto el potencial que se le intuye.
Y si a continuación de testificar que el Rayo se ha ido del Camp Nou con cuatro goles en su haber, ratifico que para mí ha sido el mejor equipo que ha pasado por tierras culés esta temporada, algún lector me podría tachar de incoherente. Pero es que los madrileños, después de presentar una alineación sin delanteros, y con un centrocampista, Lass, como jugador más avanzado, se intuía en la previa del partido una táctica basada en los cerrojazos típicos con los que ahora el equipo se está habituando a enfrentarse. Pero, sorprendiendo a todos, los rayistas salieron a presionar a los defensas azulgranas y dificultaron en todo momento la salida del balón desde atrás, en una de las mejores virtudes del equipo culé. Y así, en la primera media hora de juego, los locales se encontraron maniatados por la presión visitante, que emulando la mejor época del equipo azulgrana, disputaban cada balón en superioridad. Sólo la exquisita técnica de las estrellas locales posibilitaba salir con éxito de una presión, que a punto ha estado de poner el partido muy cuesta arriba, si los ocasionales delanteros visitantes hubieran estado más acertados.
Pero ha sido llegar el primer gol del chileno, y deshacerse la estrategia de Sandoval cual azucarillo disuelto en agua. Y es que a partir de ese primer tanto, los blaugrana han empezado a sentirse más cómodos, y sacándose la presión del que se ve obligado a ganar han hilvanado los mejores quince minutos del partido, y han cerrado el marcador al descanso con un contundente tres a cero, que certificaba la victoria culé. Constata este hecho la necesidad de cerrar los partidos cuanto antes como mejor estrategia para sellar una victoria. Y es que a veces parece que el equipo espera y espera sabiéndose superior, y ante el paso de los minutos los contrarios, sobre todo en su campo se crecen, y dificultan en extremo el típico juego de los de Guardiola.
Se esperaba la reanudación como un mero trámite, en el que se intuía que Messi pusiera su granito de arena. Y así ha sido la segunda parte. Detalles por parte del astro argentino, rubricados por un gol en los inicios , cerrando así el primer triplete de la delantera azulgrana.
Con esta victoria, el Barça se coloca a tres puntos de los blancos, en un recorte ficticio, pero que dependiendo de los próximos resultados puede tener su valor psicológico. Es el primer paso de una remontada para que se han conjurado tantos aficionados como equipo, esperando revivir épocas pasadas que concluyeron con épicas vitorias en forma de Ligas en el último segundo. Riazor y el Heliodoro Rodríguez aparecen en los sueños culés, esperando que este año se repitan gestas parecidas. Soñar es lícito, y la ilusión por conseguir la cuarta Liga consecutiva sigue intacta.
Para finalizar polémica en forma de tarjeta forzada por Piqué, que de forma inocente ha pedido a gritos al árbitro la necesidad de recibir amonestación. Hay formas más claras de forzar una amarilla sin tener que caer en este tipo de discusiones que en nada benefician en épocas en las que se necesita que el fútbol y el juego del equipo sean los únicos protagonistas.
Ahora espera el Levante, y dependiendo de la próxima jornada y de los resultados dados en ésta, afrontar un clásico que marcará toda la temporada. Será a partir de entonces cuando en este espacio repasemos noticias y artículos que tengan que ver con el enésimo partido del siglo.
José Carlos Carrasquet
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/11/2011 por en COLUMNISTA, José Carlos Carrasquet.
A %d blogueros les gusta esto: