P&A

Periodistas y Anónimos

¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS! TOCA SEMANA DE CAMBIO DE CICLO… por Juan Portillo Rivas

Tenemos un nuevo columnista, Juan Portillo Rivas, creador del blog Culé Sur, démosle la bienvenida y que su paso por aquí sea del agrado de todos, suerte Juan.

Que Leo Messi (que no tuvo uno de sus mejores días) fallara el penalti en los minutos de descuento del partido de ayer contra el Sevilla, va a amortiguar de alguna manera la resurrección de un Villarato que parecía ya muerto por estupidez. No voy a dedicar ni una sola línea a comentar el acierto o no del colegiado, (tengo mis dudas sobre si fue o no falta) ni mucho menos la tangana previa al lanzamiento de la pena máxima. Estoy muy cansado de eso. Ya se encargará la Caverna mediática y no tengo duda de que serán capaces de “demostrar” que Cesc dijo algo por lo que debería ser condenado a la silla eléctrica y el pobre Kanouté es tan solo la víctima de la situación y no tuvo más remedio que reaccionar violentamente como lo hizo.
De lo que podemos estar seguros, es de que nos espera una semanita de fin y cambio de ciclo. ¡Oh cielos! ¡que Dios nos coja confesados!. Las tetas de la Central Lechera están a rebosar y esta semana le van a salir callos en las manos a más de uno de tanto ordeñar. Corren tempos de crisis y hay que vender periódicos. Reconozco que no vi el partido de los blancos y no puedo hacer ningún análisis. Creo que ganar en La Rosaleda por 4 goles no está al alcance de muchos equipos, pero teniendo en cuenta como se han desarrollado otras goleadas del equipo madridista, también creo que el juego de los de Mourinho no fue seguramente tan bueno como nos van a querer hacer creer desde la Meseta. Sea como sea, el Madrid ganó 0-4 y el Barça se dejo dos puntos en casa. Ni en sus mejores sueños eróticos, ninguno de los secuaces de la caverna podía imaginar una situación mejor para este sábado. Apuesto a que más de uno tuvo ayer sexo con su pareja después de muchos meses. Señoras y señores, bienvenidos a la Semana del Enésimo Fin de ciclo blaugrana. El Madrid es líder. Las cosas vuelven a estar como Dios manda.
A estas alturas, e ironía aparte, no es importante para mi en absoluto el “homenaje” que va a darse la central mediática madridista esta semana. Es muy probable, que como ha pasado en alguna ocasión en los tres últimos años, se les acabe cortando la digestión con tanta euforia desmedida. Se pasaron a la trinchera del fanatismo victimista y ultra hace tiempo y les perdí el respeto a nivel profesional. Nada de lo que dicen me interesa mucho. Más bien nada.
Me preocupa mucho más, casi me dá miedo, la reacción del entorno y la prensa de barcelona ante los resultados de este sábado. Es de sobra sabida la tendencia histórica de la prensa deportiva catalana a moverse de manera pendular de un extremo a otro. “Hoy somos el mejor equipo de la historia”, y noventa minutos después “Esto no va bien, estamos en crisis”.
Reconozco que estoy escribiendo esto sin haber leído nada en absoluto de lo que cuenta la prensa este domingo por la mañana. Es un ejercicio hecho a propósito con la intención de construir mi opinión en torno a lo que yo ví. Pero me aventuro a anticipar algunos de los absurdos debates que van a cobrar vida esta semana en la prensa de Barcelona: ¿debe jugar Messi siempre, no debe rotar? ¿3-4-3, 4-3-3, 4-4-3? ¿es Busquests imprescindible?…………Seguramente me equivoque, pero sea como sea, me parecen todos debates que no existirían si Javi Varas no hubiese estado ayer tan acertado. En fin, sabemos que la memoria en fútbol no existe, pero espero que nadie olvide el crédito que este equipo ha ganado en los últimos años, y no nos volvamos locos por empatar con el Sevilla.
Y espero también, que el entorno mediático barcelonista no vuelva a caer en errores derrotistas antiguos y acabemos teniendo el enemigo en casa. Que nadie interprete por favor que invito a la prensa de barcelona a ser servicial o no crítica, ¡Dios me libre!. Pero no creo que haya de momento motivo alguno de preocupación.
Hace tiempo que intento ver las retransmisiones de los partidos del Barça desde el extranjero vía Internet. Prefiero comentaristas sudamericanos o incluso en inglés, nada contaminados del periodismo de trinchera que tenemos en España. Todo es más relajado. Se disfruta más y sobre todo te permite tal como decía unas líneas más arriba construir tu opinión en torno sólo a lo que tú ves, y no a lo que te cuentan. Y lo que yo vía ayer fue al Barça de siempre. Con menos puntería y suerte que otras veces, pero al Barça de siempre. Podemos entrar en matizaciones quisquillosas si quieres: Messi no tuvo su mejor día, el cambio de sistema a la mitad del primer tiempo, descolocó un poco a Keita y Thiago e hizo que echásemos de menos a Busquest, el Sevilla es un equipo sólido y jugó bien su partido……en fin, todas ellas cuestiones que repito no tendrían lugar si el portero sevillista no hubiese hecho el partido de su vida. Pero insisto, el Barça hizo lo que hace siempre: tener el balón, defenderse con la posesión, esperar pacientemente el hueco, en definitiva, controlar el partido. Y mientras siga viendo eso, no voy a preocuparme en absoluto. No vi ayer nada que me haga pensar distinto a hace tres semanas cuando el Barça le ganaba al Atlético. Este equipo sigue teniendo crédito de sobra. Este Barça juega mucho. Aunque no pueda ganar siempre.
Para terminar, y desde la más absoluta modestia, me permito como profesional de la psicología hacer referencia a unas TÉCNICAS DE CONTROL ESTIMULAR que pueden ser ÚTILES PARA SOPORTAR UNA SEMANA DE EMPACHO DE CENTRAL LECHERA.
  1. Buscar en el cajón de manuales de apartaros electrónicos el de la TDT. Desinstalar Marca TV e Intereconomía (Punto Pelota) si no lo ha hecho ya antes.
  2. Bloquear en su ordenador las páginas web del As, Marca y El Mundo.
  3. Hacer zapping inmediatamente cuando comiencen los espacios deportivos de Cuatro y La Sexta. Ver documentales de la 2.
  4. En la medida de lo posible, no leer tampoco Mundo Deportivo ni Sport. Seguramente andarán instalados en debates derrotistas.
  5. Váyase hoy con su chica o chico al cine. Olvídese del fútbol.
  6. No olvide nunca que el fútbol es sólo un deporte.
  7. No olvide nunca que el Barça no va a ganar todos los títulos todos los años.
  8. Pero sobre todo no olvide nunca, que este Barça juega mucho. Y gane los títulos que gane, nos va a seguir haciendo disfrutar aún un buen tiempo.

Juan Portillo Rivas / Culé Sur
Anuncios

3 comentarios el “¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS! TOCA SEMANA DE CAMBIO DE CICLO… por Juan Portillo Rivas

  1. Anonymous
    23/10/2011

    Soy culé y estoy en América. Me gustó mucho tu artículo. Ponderado, medido y muy centrado. Lejos de las euforias de la Central Cavernícola y de la otra vertiente, también pendular. ¡Bienvenido, y a seguir así!

  2. centimetros
    24/10/2011

    tus recomendaciones van muy bien. Son las que yo suelo usar. Un placer ver jugar al barça no lo olvidemos.¡suerte!

  3. CuléSur
    24/10/2011

    Gracias Anónimo y Centimetros por vuestros ánimos…Saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/10/2011 por en COLUMNISTA, Juan Portillo Rivas.
A %d blogueros les gusta esto: