P&A

Periodistas y Anónimos

REFLEXIONES DESDE EL EBRO… SOBREDOSIS DE VERANO

Para los que no hayan seguido su blog estos días de ausencia (cosa que recomiendo) aquí están los últimos artículos de Carlos de Zaragosa, todos juntos, para una buena SOBREDOSIS de sus REFLEXIONES DESDE EL EBRO…



CARTA DE UN INDIGNADO FUTBOLÍSITCO A PEDRO J. RAMÍREZ
Estimado Pedro J.:
No, no soy de los “indignados” que necesitan ese “look” guarrete con gotitas de anarquismo para dar la talla. Y eso que llevo anunciando entre mis amigos que la juventud va a cambiar por cojones y se va a levantar contra todo esto al ver que sus padres y hermanos están en paro, su futuro laboral no existe, sus casas embargadas…etc.. Como cualquiera, estoy al 100% de acuerdo en la parte no vacua de sus mensajes, pero me pierden al darle a sus protestas ese barniz asambleario que me pone los pelos de punta, ese anticatolicismo visceral que me revuelve las tripas aunque yo no sea practicante (con el Islam no hay cojones), y esos mensajes socializantes en el peor sentido, que han ido convirtiendo a esta sociedad supermegaprogre en moribunda.
Soy un INDIGNADO contigo Pedro J., con el Director que ha tenido la poca vergüenza de formar una plantilla de periodistas (espera que me parto de risa)…deportivos que daría asco si no fuera porque da pena. Un tipo que contrata a Inda y a Paco García Caridad para dirigir Marca y Radio Marca es cómplice de un atentado contra la objetividad. Un tipo que tiene a Alfredo Duro para algo que no sea guardia de seguridad (de boquilla), y que deja escribir en sus medios a gente como Julián Ruiz, Alcaide y Carbajosa es un sospechoso claro de ignominia salvo que sea imbécil, y ese no es tu caso. Y me pregunto yo, si has sido capaz de eso con el fútbol…¿de qué coño puedes ser capaz en política?. En el siguiente Power Point verás una pequeña muestra del desprestigio de Marca.

Yo soy un vulgar ciudadano de 51 años al que no se le adivinan las ideas al verle pues no le gusta vestir o peinarse en plan secta. Y tengo que reconocer que diriges el único diario que me ha interesado leer en los últimos 25 años, porque siempre han escrito en El Mundo buenas plumas de todos los colores políticos, porque has perseguido aparentemente la verdad caiga quien caiga, y sobre todo porque escribía Umbral, ese narciso insoportable que, cuando le daba la gana, vertía la prosa más brillante que yo recuerde en castellano, sin desmerecer a un Raúl del Pozo que está como un cencerro pero que hace virguerías de cuando en vez.
Pero amigo mío, ya hace años que te has convertido en un tipo vulgar, o sea, un “enfermo” de poder…, sinónimo de “pasta”. Vamos, como Cebrián. La diferencia es que a tí nadie te ha regalado un partido político todavía…¿o sí Pedro J.?, mientras que a Cebrián, según se cuenta y yo me lo creo, su jefe Polanco le compró el PSOE a principios de los 80 a pesar de ser ambos exfranquistas militantes, condenando a la juventud española a la inyección en vena de una progresía vacua y transgresora de los tres conceptos fundamentales que siempre han sido el soporte de nuestra sociedad: la familia, la fe y el honor. Y te lo dice un católico no practicante al que se la suda como viva cada uno mientras no utilice el dinero de todos para promocionarse. Ya te lo explicaré otro día para no enrollarme ahora pues esto es un blog deportivo.
Lo de tu línea editorial en fútbol es un error terrible, porque en maniobras más o menos turbias en periodismo político eres el number one, pero en fútbol, yo me jugaría todo lo que tengo contigo a cualquier concurso de conocimientos del tema. Y resulta tan grosero que hayas formado la plantilla de ineptos sin valores más hilarante de la historia reciente, que me pregunto ¿con qué objetivo Pedro J.? ¿Cómo puede un tipo como tú tirar al cubo de la basura su prestigio rodeándote de semejante fauna por algo tan aparentemente baladí como el fútbol?
No sé si accederás a leer esto. Yo te lo pongo en un tweet por si acaso suena la flauta. Pero sinceramente, cuando lo pienso siempre me salen las mismas conclusiones, veamos:
. El GRAN DINERO siempre sale del Presupuesto del Estado, o sea, de los impuestos de esa clase media que ya tiende a desaparecer una vez que el sistema ha petado.
. Una partecita de ese pastón siempre ha ido a los medios, en venta de miles de diarios a las instituciones y en publicidad institucional. Se ha ido tragando con eso como con el cine…toda esa mamandurria acabará un día.
. Pero la GRAN PASTA, aparte Cajas de Ahorros y rescates bancarios, está en ese reparto vergonzante de obra civil y servicios entre esos imperios como Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr, OHL y…ACS (Florentino)
. Tu MARCA apoyó de manera inconcebible la vuelta bajo palio de Florentino…¿Porqué será que apoyas un Presidente que huyó tras un fracaso impresionante deportivo y económico?
. Florentino, en su primer mandato, movió una fortuna en las 4 torres y en Valdebebas…¿qué toca ahora?. Porque todos esos cientos de millones supuestamente ingresados entonces se han volatilizado y la deuda sigue rampante…¿Dónde está tu famoso periodismo de investigación?
. Jose Mª García te dijo a ti y a ese error de la naturaleza (y tuyo) que es Inda, que Florentino es el tipo más corrupto que ha visto presidiendo un club…¿Te das cuenta de que, aparte de que te tuviste que callar para no darle cuerda a García, tu opinión al respecto no vale porque estás pringao hasta las trancas al tener en nómina esas lumbreras?
. Que tú, el tío que destapó los GAL y que no deja del todo dormitar el golpe del 11M, se pliegue a ensuciar sus medios con auténticos enfermos de talibanismo madridista como los mencionados, solo puede tener una explicación: LA ECONÓMICA… ¡qué ordinariez!
¡Qué pena Pedro J.!, que la crisis que nos afecta a todos y seguramente de forma virulenta a tu grupo mediático, te esté haciendo caer tan bajo. Porque tú, que eres de los tipos más cultos que sobrevuelan los medios como bien muestras en tus interminables sábanas dominicales, sabes perfectamente que España solo tiene remedio si se le da la vuelta del revés a la EDUCACIÓN, y lo que estás haciendo vía Marca y el Mundo en el tema fútbol es el atentado más bochornoso a la verdad y a los valores deportivos que tú y yo hemos visto en nuestra vida.
No puedo pedir que me permitas escribir en el Mundo o en el Marca como contrapeso a esa gentecilla, ya que no soy periodista ni lo he sido nunca, pero alguien habrá en el mercado para defenderse con crudeza de semejante cuadrilla y no seguir borrando del mapa cualquier atisbo de objetividad…Digo yo. Y no me valen esas plumas tan honestas como light, tipo Orfeo Suárez o Santi Segurola, incapaces de negarse a convivir con esos bultos sospechosos, que diría García.
Hay una nana maravillosa escrita por Alejandro Sanz que le oí una vez cantar en directo a la Niña Pastori y cuyo estribillo es este: ¡Qué pena que se acabara!…¡qué pena por la manera!, ¡qué pena que pase el tiempo y me siga dando pena!
¡Que pena Pedro J.!, ya no me apetece leer el Mundo ni renovar mi suscripción a Orbyt. Son demasiados asalariados tuyos en la sección Deportes los que no cumplimentan los mínimos de dignidad de la prensa seria…
Atentamente
Carlos de Zaragoza
MOU: TU DEDO NOS ENSEÑA EL CAMINO….

Estamos asistiendo a algo que yo jamás había visto en deporte, concretamente a una auténtica LOBOTOMÍA COLECTIVA de la masa social merengue. Y el protagonista de la misma, José Mourinho, se tiene que estar descojonando literalmente de risa, pues está tratando a jugadores, periodistas, directivos y, sobre todo, a cientos de miles de aficionados, como si fueran “esclavos” sadomasoquistas a los que él atiza cada vez más fuerte… y cuanto más duro les sacude, más orgasmos produce…

A-CO-JO-NAN-TE, porque además la tarifa del “Puto Amo” es de 1 milloncito de euros cada mes….limpios de polvo y paja, casi nada.
Pues bien, hay mucho descerebrado y algún tragaperras (ejemplo Pedrerol), que tras ver este tipo de cosas, aún te suelta eso de que “El pueblo es sabio y siempre tiene razón”….¡Y una mierda!, con perdón. ¿Acaso Hiltler no ganó las elecciones democráticas de 1933 en Alemania?. ¿Y Zapatero? No tiene nada que ver con Adolf ni en perversidad (ZP es un angelito comparado con el bigotes) ni en intelecto (Hitler era un cruce de Einstein y Newton al lado de ZP). Pero también ganó unas elecciones, 11M mediante, y luego se ha pegao 8 años presidiendo España cuando no sería capaz de opositar ni a Presidente de su urbanización. ¡Vaya con la puta sabiduría del pueblo!
Además, ¿cómo coño va a ser sabio un pueblo que desayuna con el Marca, come Sálvame, cena Gran Hermano o La Noria…y recena con Punto Pelota?. La fotografía sociológica es tan vergonzante en sí misma que dan ganas de emigrar a Nueva Zelanda, y porque no hay nada más lejos.
Lamentablemente es un reflejo de esa sociedad civil que los de mi generación nos hemos cargado, y se hace visible en buena parte de la masa social del Real Madrid (ojo que podría haber sido la del Barça si Mou hubiera aterrizado en Can Barça), dispuestos a defender a muerte a un tiparraco al que quiero creer que echarían de su casa a patadas si fuera su hijo. ¿Se imaginan a algún aficionado merengue normal presumiendo ante los amigos de que su hijo le ha metido a traición el dedo en el ojo a alguien? ¡Mirad la tele, que sale mi niño! ¿A qué tiene dos cojones?. Quiero suponer que el 99% de padres le cruzaría la cara al niñato y pagaría dinero a TV para borrar las imágenes…¿o no?. Pues con Mou va a ser que no.
Ya escribí tres entradas sobre Mou que podéis ver en la columna derecha de mi blog:
MOU, LA HISTORIA DE UN BLUFF
EL MADRIDISMO CHULESCO, SECUESTRADO POR EL CLAN PORTUGUÉS
EL DRAMA DEL PORTUGUÉS ERRANTE
Pero tras lo del “plebiscito” de ayer en el Bernabéu, el tema adquiere una dimensión que merece, al menos, describir las vejaciones a las que la plebe blanca está siendo sometida desde que Florentino cometió la estupidez de fichar a “Chiquito de Setúbal” como antidoto del Barça. Veamos:
1) Antes de arrancar la primera temporada, Mou se permitió el lujo de decir que tenía mucho trabajo porque “el Club partía de cero”. Primer insulto colectivo: Mou llega para reinventar un equipo que solo tiene 9 Copas de Europa. Comienza el proceso de esclavización ante una “masa” compuesta por directiva, prensa ad-hoc y aficionados de la línea Roncero. Empiezan a sentir cosquilleos de placer en vez de mostrarle la puerta.
2) Al poquito de empezar, Mou quería compartir el Madrid con la Selección de Portugal, en una especia de “ménage à trois” que muestra el respeto del tipejo por quien le paga el sueldecito ese. Valdano le frena…pero su liderazgo no se ve resentido. La líbido no baja.
3) Comienzan los ataques contra esa obsesión enfermiza que es el Barça, a base de patadas en el culo…de otros (Preciado, Villa, árbitros…etc.). La “masa” ruge de satisfacción aunque las hostias vayan directas a la imagen del club.
4) En el primer envite serio, 23 de Noviembre, se topa con Guardiola y con el FC Barcelona, y de castigador pasó a “Sor Manita”, sufrió la mayor exhibición de la historia del fútbol en su puta cara, lo metieron en el banquillo a taconazos y ¡a tomar por saco el antídoto!. Pero Mou, enhiesta la figura, cogió su látigo y atizó al club internamente (nadie me defiende y necesito otro nueve porque me falta plantilla). O sea, otra manada de hostias al Real Madrid que le paga…y “la masa” gozando a pesar del mayor monumento a la humillación deportiva que haya sufrido un equipo grande.
5) Cagao hasta las caderas por la danza del 5-0, sale con los dodotis en Liga en el Bernabéu…y con ¡Pepe repartiendo leñazos en media cancha! Viva el genio de los 2.000 millones de pts. limpios anuales. Le regala la Liga al Barça ¡renunciando a la pelota!, y con el Barça a medio gas. Es otro hostión a la historia del club, pero es igual, inventa quejas de arbitrajes, federación, prensa…etc, y “la masa” sigue cachonda..
6) En Valencia decide convertir a su equipo en una pandilla de “guarros sin fronteras”. Undiano les deja acabar a los once, que manda huevos, y San Iker evita otra goleada en la 2ª parte. Golazo inesperado de CR7 en la prórroga, y único orgasmo justificado de “la masa”, ya entregada al Puto Amo.
7) Con la Champions encima, y consciente del milagrazo de Valencia, Mou se pone de nuevo los dodotis. Descompuesto el cuerpo y la mente, pretende que los árbitros europeos traguen como Undiano o Muñiz, y además ataca personalmente a Pep en la previa.…Doble error. Guardiola lo humilla en la sala de prensa y, por supuesto en el campo (72% posesión y 0-2). El árbitro dejó al Madrid con 10…en vez de con 8, que era lo suyo si además de Pepe hubieran echado a Marcelo y Manolito. Y Mou jugó sin ninguno de los 3 nueves en el campo, que era ya como clavarle los tacones de aguja en el cuello a prensa, directiva y afición…o sea, a “la masa”. Con dos cojones. Da igual, todos siguen en estado de pre-éxtasis porque el Amo culpa al árbitro, a la UEFA…y hasta a UNICEF. Y como le quedan más ganas de repartir, pues le da la patada a Valdano. Da igual, recién eliminaditos de la Champions sin oler la bola, tras ver el slalom de Messi y tras “disfrutar” de otro 70% de balón azulgrana, la “masa esclavizada” grita de placer apoyando al Líder de la Secta
8) Nueva temporada y a vender el humo de cada verano. Oportunidad de ganar la Supercopa jugando con ventaja física…¡Agua!. Mou no puede con Messi ni aunque juegue con gafas de bucear. Los malos olores de sus aspavientos en el Camp Nou eran lógicos, pues al ver a Messi tan cerca se le calaron los pañales…No problem. Su “dedo en el ojo” a tración, que ya está tatuado en su currículum de vilezas, lleva al éxtasis a “la masa”, que tras la filtración vía Paramés de que “la Directiva no le apoya” y de que “no le ha gustado la llamada de Iker a Xavi”, le muestra su adhesión entre gritos de placer….¡tras perder otra vez contra el de siempre!. Habría que inventar otra palabreja que signifique masoquismo superlativo para describir el panorama…quizás “Mousoquismo”.
Por supuesto, todo esto puteando toda la temporada a la prensa: ahora hablo yo, ahora no, hoy no quiero hablar de esto, hoy prefiero insultarte porque eres un mal periodista, hoy solo hablo con Directores, este mes no aparezco, este otro mes no dejo hablar a los jugadores….y así ad nauseam con todos los “lecheros” en perfecto estado de revista..Sado maso de categoría.
Y ahí estamos, con el Puto Amo camino de una suerte de “lobotomización colectiva” que debería ser objeto de estudio para los anales de la sociología. Es impresionante. Lo cuentas y no se lo cree nadie…Un tio al que le dan tropecientos millones en jugadores pierde la Liga mes y medio antes de que termine, hace el ridículo permanente contra su eterno rival…y contra rivales menores a veces (Osasuna, Almería, Sporting, Zaragoza…). No juega un pimiento, no le da un estilo al equipo, ensucia la imagen del club, lo dinamita internamente, chulea hasta a la señora de la limpieza..Y aun así ¡es el puto ídolo de la afición!. Pero ojo al parche, que esto no ha acabado señores.
Este especímen debe tener su cerebro tan retorcido como un nudo marinero Franciscano, que dicen que requiere siete lazadas. Y en mi opinión, Mou se está fabricando la salida del Madrid lo antes posible. Salvo en el improbable caso de que todo le vaya sobre ruedas, se le acabó la munición. NO PUEDE CON EL BARÇA, y lo sabe. Lo de Paramés y el móvil es de chiste. Sigue desviando la atención mientras prepara otra “voladura interna”. Mou tiene la bota en el cuello de Florentino, que se cree beneficiado (pobrecito inocente) porque Mou conduce el desencanto de la masa contra el rival…Pero está a un solo pasito del abismo. Mou va a provocar su despido inventándose algo contra el Club, que es lo que ya le pedía el cuerpo anteayer. Y si sale con el pastón del contrato en la buchaca, habrá dado el pasito que le falta para convertir la “lobotomía” en “sodomización” colectiva.
Estamos ante un enfermo terminal de narcisismo y prepotencia. Lo suyo con Guardiola es parecido a lo de Cristiano con Messi, y el espejito mágico les da un disgusto a ambos cada mañana. He de reconocer que CR7 empieza a sobrellevarlo sin hacer grandes aspavientos, y seguro que le irá mejor así.
Pero a Mou, lo del Barça y Guardiola le produce gran sensación de impotencia y desasosiego, porque sabe que otro ridículo más le puede hacer pasar de Amo a Esclavo que sería colgado por las pelotas por esa “masa”, ahora esclavizada en plan masoca, pero que tarde o temprano despertará de esta pesadilla. Adivinen quién hará de “despertador”. Empieza por F…
PURO FÚTBOL: QUINIELA MADRID BARÇA

Primera jornada de Liga…y dos goleadas de escándalo. Pero mira por donde que, antes de entrar en las refriegas dialécticas a las que nos empuja toda esa peña de jornaleros del botafumeiro que cobran (manda huevos pero cobran, lo juro) por hablar en radio y TV, o por escribir en prensa, prefiero hacer un primer análisis futbolero de lo que veo a estas alturas de verano.

Para mí está claro que el Madrid jugó la temporada pasada como un equipo menor no solo contra el Barça, que fue un escándalo, sino otros muchos partidos (Osasuna, Gijón, Almería, Lyon…etc). Mou mostró su pedigrí cobardón y rastrerillo, una especie de Bilardo pero con enormes dosis de chulería a la portuguesa. Y como ese pedigrí le llevó a despedirse de la Liga a más de un mes de su finalización, pues el tipo tiró la casa por la ventana en esos partidos de la basura para maquillar el fracaso y, ¡oh là là!, descubrió que atacando con gente de talento como Ozil y Benzema y dando tres pasos adelante podía golear e incluso jugar muy bien al fútbol. Y claro está, no le quedaba otra al luso que empezar esta temporada con ese esquema, pues nadie le perdonaría lo contrario.
Por eso resulta más lógico comenzar a comparar a los dos grandes de la Liga, porque al menos ahora el Madrid parece decidido a comportarse como equipo grande en el campo, que no en los medios, donde entre Mou y la Prensa láctea infectan lo que tocan. Pero vayamos al puro fútbol y planteemos una comparativa de jugadores y líneas, a ver qué quiniela nos sale:
PORTERÍA- Valdés y Casillas son enormes porterazos. A mí me gusta más Victor porque juega mucho mejor con los pies, ataja más que rechaza y sale mejor por alto…Pero Iker hace milagros que no están al alcance de nadie en partidos clave. Para el juego colectivo, mejor Valdés, y para salvar lo imposible, Iker. Pongamos una X.
DEFENSA INDIVIDUAL
Alves-Ramos. Aquí no veo color, y no lo digo por las condiciones innatas de ambos, sino porque Alves, cuando defiende es mucho mejor que Sergio (al que no le gusta defender), y porque aporta infinitamente más internadas y desmarques en velocidad que el andaluz, que solo le aventaja en remate de cabeza. Por tanto, para el juego del equipo, mucho mejor Alves que Sergio en defensa y en ataque. Sin duda un 1.
Abidal-Marcelo. Me encanta el brasileño menos cuando se le va la olla. Saca el balón jugado de cine y tiene clase para regalar. Es regularcillo defendiendo. Abidal tiene un físico portentoso, no rifa tampoco ningún balón, y defiende mucho mejor que Marcelo aunque ataca peor, y puede ser un central de lujo. Para mí un X-2.
Piqué-Pepe. El catalán es más elegante, se coloca igual o mejor que Pepe, saca el balón mucho mejor jugado, trasmite tranquilidad en vez de histeria, y además tiene tanta clase que la muestra hasta en el área contraria. Le pongo un pero: o se lo deja de creer o será el típico “káiser” talentoso que regala una o dos ocasiones por partido al contrario. Pepe es un portento físico al que no le acompaña el cerebro, y por tanto es candidato a la roja cada partido. Además esos “ataques” de rabia le llevan a veces a zonas del campo donde no pinta nada, dejando huecos que a veces le cuestan disgustos a su equipo. Me da un 1 claro.
Puyol-Carvalho. Dos grandes centrales cuya X se deshace porque Puyol tiene una velocidad tremenda para salvar situaciones límite, y ese plus de intuición + coraje que le hace trasmitir una fuerza y una confianza a sus compañeros impagable. Cualquier central del mundo es mucho mejor con Puyol al lado. Un 1.
LÍNEA DEFENSIVA: X: Ojo, aunque individualmente para mí gana el Barça con claridad, como línea en general, les doy un empate, porque la defensa del Barça supera con mucho al Madrid sacando la pelota jugada y acompañando el esquema ofensivo, pero sin embargo es mucho peor por alto, y ahí están los 3 goles en barullos de córner que le endosó el Madrid en la Supercopa.
MEDIO CAMPO INDIVIDUAL Y COLECTIVO Aquí hay poco tiempo que perder porque el 1 es catedralicio, y esta es la clave de todas las batallas. Cuando baja Messi a ayudar, estamos ante el mejor centro del campo de la historia del fútbol. No me quiero parar a comparar a Xavi con Xabi, porque el uno es el mejor de siempre en lo suyo y el otro es un jugador muy completo pero complementario, y se ve en la Roja. Busquets da un equilibrio impresionante al Barça y a la selección, es bastante mejor que Khedira; e Iniesta es ya de los mejores de todos los tiempos como estilete superclase, de forma que a Ozil, que es el que más clase tiene del Madrid con diferencia, no le da aún para llegar a hacer sombra al hombre pálido de Fuentealbilla. Ojo, falta ver si el dúo Sahin-Coentrao cambia el panorama., pero el Barça tiene a Cesc y a Thiago, y eso lo sitúa muy por encima de cualquier equipo del planeta.,.De todas maneras, al trío Xavi, Iniesta, Messi ya le dediqué este artículo que os invito a leer:
XAVI-INIESTA-MESSI: EL BALÓN DE NUNCA JAMÁS
ATAQUE INDIVIDUAL
Pedro- Di María. Veo más potencial en Di María por la velocidad y el regate, pero Pedrito tiene más gol, es más listo en los desmarques, y tiene un don especial para aparecer en los momentos importantes. Son dos jugadores de corte parejo por su movilidad, rapidez, espíritu de lucha…pero veo a Di María más capacidad de desborde y a Pedro más gol…Mi quiniela da X (Cuando vea 10 partidos a Alexis opinaré de éste)
Villa-Benzema A ver, para mí Benzema es un superclase con bastante más talento que Villa…pero con menos gol y mucho más frío. No obstante, voto por el talento al poder, y me quedo con Benzema. Un 2.
Messi-Cristiano. Compararlos me da pereza y rubor. Estamos en otra dimensión. UN GRANDIOSO 1 EN LA QUINIELA, que evidentemente decanta la cosa en la delantera como línea colectiva…otro 1.
La temporada recién comienza, y aunque da tirria ver a toda esa patulea ensalzar victorias en China, en Zaragoza, o incluso jalear “dedos en el ojo” tras el intento vano de dominar al Barça veraniego en la Supercopa, sería de ciegos negar que el Madrid tiene potencial para complicar mucho la vida a cualquiera.
Pero ¡no se me amontonen!, que diría Cantinflas. Esperemos a ver al Madrid contra algún equipo que no sea maño o chino…y contra el Barça sin playeras en Liga. Entonces sabremos si se ha acercado…o está más lejos. Porque ese loable esquema ofensivo de Mou, cuando se tiene enfrente a Xavi, Iniesta, Messi o Cesc puede llevarte a la gloria…o al ridículo. El otro día ya vimos que cada baloncito que le llegaba a Messi en la media punta, aunque llevaba puesto aún el traje de turista, era medio gol. ¿Podrá el Madrid evitar que una línea con Alves, Piqué, Puyol y Abidal alimenten a Xavi, Iniesta y Messi?. Y si presiona tan arriba…¿veremos un taquigol cada vez que pasen la primera línea de presión?. ¿Veremos a Mou rilarse como el año pasado y mantenerse atrás prietas las filas a ver si suena la flauta en un córner (como pedía Iker en el túnel del Camp Nou) o en una contra?. ¿Qué hará el Madrid si se cruza con un Manchester o un Bayern en Champions?
De momento esta noche el Barça, sin defensas y con 9 de la cantera, ha borrado del mapa a un equipo Champions. Si hubiera empatado, nada ilógico a estas alturas, seguro que Alfredo Duro, García Caridad, Roncero y demás fauna hubieran organizado ya mismo los actos de entrega del triplete al Madrid. Son los mismos que ya le han otorgado ese pseudo título de “2º mejor equipo del mundo” tras el envidiable palmarés de…1 Semifinal de Champions en 9 años.
Pero a estas criaturas, les digas lo que les digas se la suda, y responden siempre igual. Me recuerdan el famoso chiste del sordo que le pregunta al tonto…¿cuánto son 3+2?, y el tonto contesta: 4…y dice el sordo…por el culo te la hinco…Pues eso.
FÚTBOL DE SELECCIONES…ES CAPRICHOSO EL AZAR

Que nadie espere un artículo sobre relaciones personales entre los seleccionados. Se me ocurren demasiadas razones para obviar el tema, y todas se resumen en una: se trata de chavales multimillonarios y muy sanos con su vida resuelta para dos o tres reencarnaciones, que ganan ese pastón haciendo lo que más les divierte desde que aprendieron a andar, y que están en la cima del mundo al formar parte de “La Roja” en estos tiempos de vino y rosas.

Si con todos esos condicionantes tienen la desfachatez de perder en unos casos la amistad y en otros la mínima relación personal, entonces es que hay algún gilipollas que se ha colado para contaminar el ambiente…Y no hablo de Mou, que todos sabemos lo tóxico que ha sido, es y será. Hablo de que los nenes no lo son tanto, y si no saben aportar su grano de arena al buen ambiente general, es que merecerían ver la siguiente Eurocopa por la tele, porque Don Preciso se murió, y porque no todo puede ser jugar a la play en hoteles de 7 estrellas cuando se cobra hasta por respirar..
Yo quería enfocar este artículo a la influencia de la suerte en el fútbol cuando se juegan torneos por eliminatorias, que es lo único que juegan las selecciones nacionales. Precisamente por eso es por lo que el palmarés de cualquier Copa, sea del Rey, de Inglaterra, de Europa, del Mundo o del Carranza nos muestra la ingente cantidad de ocasiones en que, simplemente, el ganador no es el mejor ni por aproximación, por muchas milongas que cuenta la prensa, generalmente adicta a masajear a los vencedores con loas despiadadamente injustas.
Nací en el 60, no pude disfrutar de la victoria en la Eurocopa del 64 a pesar de que el golazo en plancha de Marcelino a los rusos, mítico 9 de los 5 magníficos del Zaragoza, es de los que no pierde un ápice de categoría por muchas décadas que hayan transcurrido. Supongo que lo habéis visto casi todos, pero ahí va el link: Gol de Marcelino a Rusia
Pero resulta que a partir de ese momento empieza una travesía del desierto en la que a uno le ha tocado ver de todo, desde varios Mundiales y Eurocopas para los que ni siquiera nos clasificábamos, hasta otros en los que apuntábamos buenas maneras y opciones, reales algunas veces, y producto de masturbaciones mentales colectivas en otras. Pondré algunos ejemplos de trofeos que pudimos ganar:
. España mereció ganar la Eurocopa del 84. Lo digo porque no era inferior a nadie. Si Sarabia, el mejor driblador que ha dado España, hubiera jugado esa final en vez de Santillana para acompañar a un talentazo puro pero sin gol como Carrasco, hubiéramos tenido más opciones. Tuvimos la mala suerte de que Maceda no pudo jugar la Final, y era un tipo capital para sacar la bola jugada y para subir al ataque. Y sobre todo Arconada cometió el error de su vida siendo el mejor portero del momento sin duda. Lo podéis ver aquí Fallo Arconada en París 84
. La Roja pudo llegar lejos en Méjico 86, en el que tampoco era inferior a nadie pues no había un Brasil 70, sino simplemente Maradona. Se mantenía el bloque de la Eurocopa y un seleccionador que no hacía burradas. La prensa llevaba una táctica masturbatoria consistente en convencer al mundo de que Butragueño era poco menos que Pelé redivivo tras empujar 5 balones fáciles a Dinamarca. Era tan talentoso como intermitente el Buitre. Nos eliminó Bélgica en la Tanda penaltis Méjico 86 al fallar Eloy un 2º penalti que nadie sabe porqué tiró él…pues se borraron de la tanda gente de clase como Michel (¿canguelo?) o Gallego (un picha fría importante que se rajó también), y sin embargo los currantes como Chendo o Víctor, a quien en la prórroga solo le faltaba lanzar los córner e irlos a rematar, no dudaron en tirar…y meterlo por la escuadra. Como además Zubizarreta era tan impresionante como torpe siquiera para adivinar un penalti…eliminados
. Pudimos llegar lejos en el Mundial USA 94. Teníamos el hándicap de Javier Clemente, el tipo más vocacionalmente chulo que ha dado el fútbol español, enamorado del bilardismo más descarado, lo que le llevó a desperdiciar varios partidos sin alinear a gente como Guardiola o Caminero…que manda huevos. Cuando los puso, España jugaba como los ángeles. Pero la pena es que Baggio es italiano y el tristemente famosísimo Fallo Salinas ante Italia fue casi equiparable al inolvidable Fallo de Cardeñosa ante Brasil
. Corea 2002 está en la memoria hasta de los jóvenes, ya que el arbitraje fue determinante hasta lo patético Corea-España 2002 . Sinceramente merecimos pasar, pero no creo que hubiésemos ganado al Brasil de Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo.
Todo esto, observado hoy, nos enseña que, de las selecciones que realmente han llegado a jugar como los ángeles en los últimos 40 años, solo Brasil 70 y España 2010 han acabado venciendo en los mundiales, y en la Eurocopa quizás la Alemania de Schuster en el 90, Francia de Zidane el 2000 y por supuesto España en 2008. Por el camino quedaron, sin ganar nada, las poquitas selecciones que enamoraron al mundo como Holanda 74,78 y 88, y Francia 78 y 82. A mí no me venden la milonga de Brasil 82. El resto de Mundiales y Eurocopas han sido pasto de la famosa “solidez + pegada”, que es eso de lo que se presume cuando no se juega una higa.
Luis Aragonés pudo llevar a la cima a España en el Mundial del 2006, pero pecó calzando a Raúl en vez de a Iniesta, algo imperdonable. En la Eurocopa del 2008 se cayó del caballo, licenció al “7 por decreto”, y vio que para jugar como el Barça hacen falta Xavi, Iniesta y un 3º de ese corte (Silva, Cazorla o Cesc). Es juego nunca ha sido mejorado a nivel selecciones, y aun así pasamos por penaltis ante ese coñazo que es Italia. Dejamos muy poquitas opciones a la desgracia: si tenemos el balón 70 minutos, solo les dejamos 20 para marcar, y encima están agotados de tanto correr.
Del Bosque se lleva muy bien con la suerte, y por traicionar esa ecuación de los 3 bajitos metiendo con calzador a dos stoppers (Xabi Alonso + Busquets), ha necesitado en Sudáfrica una dosis de potra demasiado importante contra Chile o Paraguay, maquillada por la brillante semifinal ante un equipo que nos venía al pelo como Alemania, y por ese último tercio de la Final en el que, curiosamente, cuando cambió a Xabi por Cesc, empezamos a generar ocasiones sin despeinarnos…
Ojo Vicente, que ya lo cantó Serrat: ¡Es caprichoso el azar!
Todos los artículos por Carlos de Zaragosa
Anuncios

Un comentario el “REFLEXIONES DESDE EL EBRO… SOBREDOSIS DE VERANO

  1. Luis Morán
    05/09/2011

    Siempre genial, me encanta el manejo de la lógica, el sarcasmo, pero mucho mas el empeño de tratar de hacer prevalecer lo evidente, de retratar la realidad como si fuera sencillo. Mientras exista gente como uds. habran menos ignorantes. Como repetía un famoso arzobispo (ya martir) : "la verdad os hara libres", "La justicia es como una serpiente, solo pica al que está descalzo". Que tengan un exelente dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/09/2011 por en Carlos de Zaragoza, COLUMNISTA.
A %d blogueros les gusta esto: