P&A

Periodistas y Anónimos

JOSEP PEDREROL: “LO QUE PROVOCA LA TELEVISIÓN ES UNA GRAN MENTIRA”

REPORTAJE A JOSEP PEDREROL REALIZADO POR “MARCAJE INDIVIDUAL“, MUY BUENA…

Esta semana, Marcaje Individual ha estado en Madrid para entrevistar al presentador del programa deportivo con más éxito a nivel estatal. Josep Pedrerol ha analizado su pasado, su presente y su futuro, en una charla sin desperdicio con Nil Barceló y Adrià Soldevila.

¿Se imaginaba todo este éxito cuando entró a trabajar en la Cadena SER?
Es que tampoco sé muy bien lo que es el éxito. Necesito pasármelo bien, hacer lo que quiero, tener libertad para hacerlo. ¿El éxito es que te vea más o menos gente? Que me conozca la gente es lo peor, no aspiraba a esto cuando empecé. Yo empecé en Canal + porque era codificado, porque me parecía que me iba a conocer menos gente. Lo del éxito de Punto Pelota no me lo imaginaba, eso sí que no. Primero porque empezamos en un canal de TDT con poca cobertura. Pensaba que sería un año o año y medio en el desierto. Entonces sí, me ha sorprendido el éxito. Además sin medios que nos apoyasen. No teníamos un altavoz, como una radio que hablase de Punto Pelota, sino que ha sido la gente y sobre todo a través de la red, de Internet.
¿Cómo nace Punto Pelota?
En la radio estuvimos en Punto Radio haciendo algo parecido. Punto Radio al final se ha quedado ahí, era un proyecto ilusionante y llega un momento que digo “hasta aquí hemos llegado y esto no avanza” y quise trasladar el proyecto de Punto Radio a Intereconomía TV. El Madrid-Barça es un acontecimiento y nosotros lo íbamos a jugar todas las noches. Esa era la clave, sin olvidar otros equipos, pasar a comentar un acontecimiento que ocurre 4 veces al año los 365 días del año.

¿Qué recuerdos guarda de su etapa como presentador de Carrusel Catalunya y Área de Gol?
Fue una etapa de ilusión, muy divertida. Me acuerdo de consejos como “pedir perdón es mejor que pedir permiso”. Era un poco bestia, un punto ‘kamikaze’, lo que tiene la gente joven. Y creo que es la parte que me queda, de pelar la noticia del principio hasta el final, no decir “ya está hecho”, sino pelear, luchar.
Ocho años presentando El día Antes y El día Después con Michael Robinson. ¿Le han propuesto un Informe Robinson de Josep Pedrerol?
No le dejarían. Pero no tiene sentido, Informe Robinson tiene mucha más categoría. Es un buen programa, con buenos cámaras, buenos redactores, es un programa de culto. Pero para eso hay que tener muchos medios y un presupuesto muy importante. Me preguntan: ¿Por qué no haces aquí un Día Después? Bueno sí, lo podría hacer, pero no tenemos los medios necesarios. No tenemos todas las ligas, cámaras en todos los campos de fútbol, no tenemos el presupuesto de Canal +.
¿Por qué decide abandonar Canal + después de 14 años?
Porque me aburría. Lo tenía todo, iba a los partidos, entrevistaba a los presidentes en el palco, hacía un programa de súper éxito que era El Día Después. Bueno, iba a trabajar, pero me aburría. Me divertía presentando el programa, pero en la preparación y todo, llegaba un momento que me sentía un funcionario y, entiendo que cuando un periodista se siente funcionario tiene que abandonar, cambiar. Ya sé que lo fácil es quedarse, estar en plantilla, cumplir el contrato. La gente me decía que estaba loco, pero si te digo la verdad, abandonar la tele durante 3 años me ha ido de maravilla. Yo siempre he dicho que la radio es mi medio y que la tele es circunstancial. Me di cuenta de los comentarios de la gente cuando dejas la tele, la sensación de que la tele es lo más y que la radio es otra cosa, como si no tuvieras otra alternativa, como si la tele te haya dejado a ti, no tú a la tele. Comentarios como “le habrán echado de la tele”, “¿qué estará haciendo ahora?”. Tengo la sensación de que la tele es mentira. Está bien tomar un poco de perspectiva. Hay gente que lo ha pasado mal, compañeros que han suplicado volver a la tele y gratis, porque sienten que sin la tele en la sociedad son mucho menos. Entonces abandonar la tele durante 3 años me ha servido para ver que es una gran mentira o lo que provoca la tele es una gran mentira. Si nos creemos a la tele o nos creemos que somos lo que aparentamos, o que somos lo que la tele dice que somos, estamos equivocados.
¿Cómo se sintió al ver que en el documental de Canal + dónde se repasa la historia del deporte le han “borrado”? ¿Les guarda rencor?
Si, en la promo aparecían todos los presentadores, incluso algunos que habían estado uno o dos meses. Pero no fue en general. Fue algún jefe miedoso, alguien que tenía miedo, que se pensaba que sacarme a mi era promocionar a Punto Pelota y no le interesó. Pero la gente me recuerda como que soy parte de la historia de Canal +, de verte en entrevistas en palcos, presenté El Día Después, conmigo nació El Día Antes con Michael Robinson, y eso queda ahí. La gente está por encima de los miedos.
¿Trabajar divirtiéndose tiene precio?
Yo no entiendo el trabajo de otra manera, soy afortunado. Ahora dicen: “la profesión que complicada está”, pero, ¿cuántas veces me han llamado a la puerta pidiéndome trabajo? Desde que estoy aquí me han pedido trabajo 3 o 4 personas. Si te gusta algo tienes que conseguirlo, no mandando currículum. Si eres estudiante de periodismo y no consigues llegar al jefe de deportes de una empresa no eres buen periodista. Entonces sí, yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y cuando me aburro, cambio. Ahora me estoy divirtiendo más que nunca.
¿Cuáles son las claves del éxito de este programa?
Hay pocos medios y pocos programas tan libres como este. En algunos medios de Barcelona no puedes criticar a Guardiola, en algunos de Madrid no puedes criticar a Florentino. Aquí podemos criticar a los dos y aplaudir también a los dos, incluso defender a Mourinho, que a veces es difícil. Tenemos opiniones de todo tipo, la gente le pone pasión, son buenos periodistas y porque son de todos los medios de comunicación. A mi no me vetan a nadie por ser de Público, SER, COPE, Onda Cero, El País o El Mundo. El que no pueda venir o no le dejen venir es problema suyo, pero aquí viene gente de todas partes. Somos tal cual, la gente nos ve con toda naturalidad. Yo soy un histérico y se me nota, porque no soy un actor. Hay gente que pega un grito en la publicidad y después sonríe en antena. Eso yo no se hacerlo, es mi asignatura pendiente, ser menos sincero.
¿Qué argumentos daría a la gente que no ve el programa para que lo viera?
Depende de cómo sea cada uno. Si es una persona que está sola en casa y no puede dormir, le haremos compañía; si es alguien que quiera informarse, también está bien que nos vea, sabemos informar, no es sólo entretenimiento; y el que viva el fútbol con pasión está obligado a vernos.
¿Crees que la mezcla entre información y pasión es la que hace que el programa tenga tanto éxito?
Yo creo que no hay información para llenar un periódico. Hay información para rellenar cuatro páginas. El resto es entretenimiento. Los 90 minutos de un partido son la excusa para que hablemos de fútbol durante toda la semana. Es un entretenimiento, tenemos que entretener a la gente. Que a un jugador le duela la pierna es motivo de portada en un periódico, pues la hacemos. Pero, aunque en esta época se hable de fichajes y no haya partidos, tenemos una audiencia brutal. La gente tiene curiosidad para saber como se prepara la temporada. El fútbol es una ilusión. El que pierde quiere remontar y el que gana quiere seguir ganando.
En Catalunya se dice que Punto Pelota es muy madridista, no obstante es uno de los lugares dónde se da más audiencia. ¿Cómo explica esto?
Si lo comparas con la programación de TV3 somos madridistas. Si lo comparas con Sport o Mundo Deportivo, también somos madridistas. Es decir, ¿cuál es el referente para compararnos? ¿Sport es imparcial? Yo pienso que el éxito de Punto Pelota en Catalunya es porque hay un mensaje diferente. La gente lee sus periódicos, ve la televisión catalana y Punto Pelota es otra cosa. Es verdad que en ocasiones podemos mosquear al culé, igual que al madridista, pero por ejemplo cuando el Madrid pierde, barremos en Catalunya. Entiendo también que hay un punto de morbo, verle la cara a Roncero, Siro López, Hermel y su “fin de ciclo”. Antes la gente que era del Barça leía el Sport y la gente que era del Madrid leía el AS. Ahora, el Sport y el AS están unidos en Punto Pelota.
Igualmente que se critique al Barça o al Madrid, la gente sigue viendo el programa…
Sí, creo que engancha. Y este es un poco lo que nos interesa. Somos muy pasionales y el éxito es ese, que no hay actores. El Roncero de la tele es el Roncero de verdad, el que estaría aquí sentado. No se puede inventar un Roncero, él vive para y por el Madrid. Él, llega el día 7 de enero y dice: “es el día de Raúl”. Está pensando permanentemente en el Madrid y ya tiene un punto de simpático. Dice y hace las cosas y todas tienen un punto divertido, como el otro día imitando a Alves. Siro es un poco más brusco. Pero Carme también provoca mucho cabreo en Madrid y Carazo. Quim Domènech se fue con la manita de chocolate a pasar por la Puerta del Sol y por la Cibeles. Esto a la gente del Madrid le sentó fatal. Eso que seamos tan madridistas, puede ser, pero no me preocupa.
¿Qué criterio se utiliza para escoger a los tertulianos?
Intuición. Carme, por ejemplo, la conocí como periodista de TV3 y, hablando con ella en los descansos de los partidos dije: “puede funcionar”. Y hay muchos personajes como Carme Barceló en toda España, querido y odiado a la vez. Y personajes que habían salido en otras tertulias, tenían mucha experiencia y les probé, pero estaban sobreactuados, parecían actores y aquí no funcionaban, a mi no me gustaban. No me gusta que uno esté cabreado durante el programa, que llegue la pausa y se parta. No creo en eso. Si pasa esto algo falla, estamos engañando a la gente.
Mima mucho a Tomás Roncero. ¿Es su principal estrella?
No sé. Porque un Roncero sin un Damián o sin una Carme, Quim o Carazo… Roncero lleva muchos años en la profesión, pero ahora es más personaje que nunca, hasta lo imitan en el Crackòvia. Un programa de Ronceros no podía vivir. El punto Roncero está bien, siempre que exista luego un Elías Israel, Villarejo, Gaby Ruiz. Los contrastes son la clave, poner una buena alineación.
¿Qué opina de que un compañero de trabajo, concretamente Albert Lessan, le llame Merengol en su programa en Canal Català?
No lo sabía. Se que me critica, pero está bien. Le vi en la comida del Barça y estaba como apurado y le dije: “tú tranquilo, si está bien. Si yo critico a gente del Madrid, critícame tu a mí.” ¿Por qué no se pueden meter con nosotros? Nos creemos intocables. Y Lessan me hace más importante de lo que soy. Yo aquí tengo un ‘chiringuito’, grande, pero es un ‘chiringuito’. Pero me parece bien. No hay una falta grave que sea querellable, me llama ‘Merengol’, me parece divertido. Es un buen profesional, me parece un tío listo, se ha hecho su camino. Me parece que está bien, no pasa nada, acepto todas las críticas.
¿Le gustaría poder entrevistar cada día a un jugador o entrenador durante media hora y que luego éste participara activamente en el programa?
Es de los pocos programas en los que funciona el futbolista. En Canal + no funcionaba y aquí sí. Encima se siente comodísimo, porque no nota que es una entrevista, sino que forma parte de la tertulia. Y prefiero no llevar al mejor futbolista, sino alguien que tenga chispa y pueda entrar en una tertulia, ser uno más. Ha habido jugadores que han sido auténticos cracks, como Quique de Lucas, Gerard, que lo han entendido perfectamente. Luego hay entrevistas personales como a Cristiano Ronaldo, que te dan una audiencia brutal, pero no podemos hacer periodismo ahora dependiendo del futbolista, porque no dependes de él, sino del jefe de prensa que le impide al futbolista venir. Si dependemos de los jefes de prensa estamos muertos. Y esta profesión depende de los jefes de prensa, que olvidan el periodismo para dedicarse a eso. En el Barça alguno hay, o alguna, que llevaba en la profesión 20 o 30 años y no recuerda que antes era periodista. Me da pena. Y luego cuando acabe su trabajo, querrán volver a la profesión y, ¿les daremos paso? El jefe de prensa es un invento aquí en España, que hay que erradicarlo. A veces sí es el futbolista que utiliza al jefe de prensa para que haga de malo, cuando no le apetece hacer una entrevista, pero muchas veces es el jefe de prensa que es torpe.
Si nos centramos en la actualidad, Cesc y Alexis por 40 millones cada uno. ¿Qué opina?
Vender a Thiago y gastarse 40 por Cesc es una barbaridad. Pero hay un compromiso moral. Desde el año pasado Guardiola y dos más están llamando a Cesc para tranquilizarle. Entonces hay que hacerlo. Guardiola tiene un compromiso moral y Piqué y Puyol también. Pero si Thiago triunfa en otro lado el culé lo pasará mal, porque todo el mundo sabe que va a ser muy bueno.
¿Qué tiene que hacer el Madrid con los delanteros?
Pues aclararse. Si es lo mismo Neymar que Adebayor… habrá que definir lo que quieren. A Mourinho le gusta Adebayor, pero Neymar es un fenómeno, un futbolista megacrack dentro de 2 o 3 años. Dejarlo escapar en este momento, cuando lo tienes tan cerca, es una oportunidad, pero sobretodo es una apuesta de futuro, con cierto riesgo porque 40 millones es mucho dinero, pero si triunfa en el City o en el United, el Madrid lo habrá dejado escapar. Está casi obligado a agarrar a Neymar, atarlo.
¿De verdad cree que Mourinho no sabe a quién quiere?
Buena pregunta. Yo creo que no es Mourinho sólo el que decide en este caso. Es un proyecto de club. Mourinho sabe que Adebayor le va mejor que Neymar, pero sabe que si se le escapa Neymar es un error. La clave sería contratar a Adebayor y a Neymar y ceder al brasileño durante 1 o 2 años. Pero Neymar eso no lo traga, 2 años más en el Santos con contrato en el Madrid, no. ¿Modificamos por un lado lo que es la estrategia deportiva o la estrategia comercial a largo plazo? Yo creo que la duda está ahí.
¿Cuál es su opinión respecto al Villarato? ¿Cree de verdad que existe una mano negra?
El Villarato es una expresión que acuñó Alfredo Relaño y que aquí le pusimos un altavoz. A mí Relaño me dijo, “yo tengo el 25% del Villarato, el 75% es tuyo, de Punto Pelota”. Y también me comento: “cuando oí en un campo cantar ‘Villarato, Villarato’, me asusté”. El tema se nos había ido de las manos. Hay una realidad. El Barça tiene mejor relación desde hace unos años con la RFEF que el Madrid. Sobretodo porque Florentino votó en contra de Villar y Laporta a favor. ¿Ayuda? Supongo que sí, pero yo no creo en el Villarato. Hay elementos para pensar que la relación del Barça con la Federación es mejor que la del Madrid, pero me niego a pensar eso. Si no estamos pensando que el fútbol está manipulado y me niego a pensarlo.
¿El Barcelona es el mejor equipo que ha visto jamás?
Sí, yo sin duda. Y la Selección Española con el ‘sello’ Barcelona juega muy bien al fútbol. Y no lo dice cualquiera, lo ha dicho Ferguson. Cualquiera diría que el Barça es el mejor equipo de la historia casi con toda seguridad. Además se ha encontrado a los jugadores en su mejor momento. ¿Es el éxito de Guardiola? No, es de mucho antes. De Van Gaal (hacer debutar a Xavi, Iniesta, Valdés…), de Rijkaard, incluso de Núñez con la cantera hace 20 años. Pero con Guardiola ha sido la culminación del trabajo. Se puede decir que el equipo es muy bueno, pero mañana se va Guardiola y el equipo no juega igual. Por mucho que digan que el equipo tiene muy buenos jugadores, que juegan tan bien, hay una forma de manejar el grupo que es la clave del éxito. Guardiola trabaja 12 horas diarias. Pasa también que Guardiola sufre una barbaridad. Yo no conozco a nadie que sufra tanto entrenando, cómo él.
¿Pro Mourinho, o anti-Mourinho? ¿El Madrid se equivoca manteniendo al portugués a costa de perder el señorío?
Pro-Mourinho seguro. Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Yo creo que Guardiola es el mejor, porque en tan poco tiempo ha conseguido más títulos que nadie y hace mejor espectáculo que nadie, pero Mourinho es un entrenador espectacular y Pep lo sabe. A veces se le va el límite o el punto de la provocación. Comparándolo, Punto Pelota es un fantástico Mourinho. Puede estar en el límite de lo que sería deseable.
La gente está harta de ‘señorío’ y de bobadas. ¿Qué era el señorío? ¿Valdano? Le dijimos a la gente que escogiese entre Valdano y Mourinho, y el 95% dijo Mourinho. A la gente del Madrid lo del ‘señorío’ le suena a cachondeo, quiere a alguien que hable como ellos y Mourinho ha llegado a la gente. Los madridistas están deseando que alguien contestara, que fuese contundente, que hablase de los árbitros y Mourinho ha captado el sentimiento del madridista.
¿Aquí en Madrid se nota que la gente está con Mou?
Sí, y además han visto que le puede ganar al Barça, con la Copa. El madridista piensa que Mourinho es el único que puede hacerle frente al mejor Barça de la historia.
¿Hasta cuando podremos disfrutar de Punto Pelota?
De momento hasta el 15 de julio, después ya veremos qué hacemos. Cuando llega el mes de mayo o junio pienso en lo que voy a hacer la temporada siguiente. Me apetece seguir, pero siempre estoy pensando en qué haremos. Habrá que cambiar cosas. Tampoco tocar mucho, pero cambiar cosas sí. Tengo dos fichajes previstos, tengo que ver si seguirán todos los compañeros o no, si se sienten a gusto, veremos. De aquí al 15 de julio tengo que decidir cosas.
Sería un poco cruel acabar ahora el programa, ¿no?
No, lo ideal sería acabar ahora para acabar bien. Como Guardiola, que tenía que haberse ido al primer año, habiéndolo conseguido todo. Nos lo pasamos bien. Lo que pasa es que esto quema también. Son 3 años y ha habido compañeros que han hecho buenos productos, sabiendo competir, y hemos sido líderes todos los días. Siempre miro las audiencias y tenemos el minuto a minuto para comparar con la competencia (6 o 7 canales actuales) y un compañero me dice: “si ganamos siempre, porqué lo sigues mirando?” Pues, precisamente por eso, para seguir ganando siempre y porque cuando ganamos 3-1 me cabreo. Me gusta más ganar 4 o 5 a 1. Yo creo que somos insaciables y la clave del éxito está ahí. A veces tenemos una gran audiencia y sigo defendiendo que el programa ha sido malo. No siempre es verdad la audiencia. Puede que la programación de la competencia haya sido peor y hayan venido a nosotros. Si ese día tenemos mucha audiencia y hacemos un programa malo, no van a volver. Por eso siempre tenemos la tensión máxima y el “no nos relajemos en ningún momento”, porque a las 2.15 nos podemos equivocar y dar noticias falsas o dar una primicia sin antes haberla confirmado y eso nos está yendo muy bien. La gente nos acusa de manipulación de una jugada, que me pareció lo más ruin que he vivido. Que se nos acusara de manipular la imagen de la entrada de Pepe a Alves es muy heavy. Sobre todo es muy heavy que se dé pábulo, por ejemplo en TV3, que se dio cancha a un internauta. Escondieron su imagen durante 3 días dando pábulo a una imagen de Internet manipulada. Y luego salió un realizador diciendo que había un frame en el que parecía falta. Ellos dijeron que no grabaron la imagen, y en cámara superlenta había un fotograma que no estaba en la original y tuvimos que demostrar la inocencia de Punto Pelota, porque se nos acusaba de manipular. Luego fuimos a Canal + y tenían la misma imagen, la de TV3, la que parece que no le toque. Y ellos la escondieron. Los culés deberían cabrearse con TV3, pero queda bien decir que la caverna ha manipulado.
¿Duele ver que se ataca así desde otro medio?
Un poco. Duele que los compañeros escondan imágenes para dañar la nuestra. Pero digo siempre que yo no recibo llamadas de nadie. A mi no me llama un presidente del Madrid o del Barça para decirme la imagen que tengo o no tengo que poner.
¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?
Primero renovar la web de Punto Pelota, que va a ser la leche; hay un proyecto de periódico deportivo en papel. La casa tiene ilusión y cree que hay espacio para hacerlo. Sería con sello Punto Pelota, pero la línea editorial hay que analizarla. Estamos en ello, pensando qué tipo de periódico tiene más encaje en el mercado ahora mismo. Pero bueno, la web y Twitter también, tenemos que estar en el segundo a segundo. De aquí a septiembre se va a notar. Va a haber un cambio brutal en las nuevas tecnologías aplicadas a Punto Pelota. Tenemos que intentar estar más cerca de la gente. Proyectos para el programa, bueno, hay que analizar. Yo estaré más cerca de los futbolistas seguro, vamos a potenciar el Sevilla-Betis, una sección del rincón del sur, vamos a potenciar esto. Lo de Andalucía es un espectáculo, tendremos que montar una sede allí.
Por Nil Barceló / marcajeindividual.com
Anuncios

7 comentarios el “JOSEP PEDREROL: “LO QUE PROVOCA LA TELEVISIÓN ES UNA GRAN MENTIRA”

  1. Carlos de Zaragoza
    26/06/2011

    Pedrerol es el paradigma de la prostitución en la prensa deportiva española. Sencillamente vomitivo, hipócrota hasta la náusea y, sin ninguna duda, solo busca pasta, porque ni él ni la madre que le parió podría soportar a Roncero ni un minuto de no ser porque hay tela a cobrarJosep, solo generas desprecio, me das pena, porque era difícil empeorar la línea editorial de Marca, pero Julito Ariza lo ha conseguido fichándote.

  2. Anonymous
    26/06/2011

    Pedrerol ejerciendo de ególatra… que espectáculo.Muy acertada la definición "merengol".A Punto Pelota les encanta el periodismo de impacto, repetir una, y otra y 300 veces más imágenes de escupitajos, inexistentes patadas asesinas y de "que morro tienes".En fin que hay público para todo y por ende habrá siroronceros merengolados para rato.Naturalmente suscribo todo lo que dice Carlos de Zaragoza.

  3. Anonymous
    26/06/2011

    El único triunfo de este "señor" es darle todo tipo de carnaza a los merengones, repitiendo hasta la saciedad y con medias verdades todo aquello que pueda ir en contra del Barça. y, por otro lado, hablando bondades de Florentino, Mou o del que toque (blanco claro) pues parecen que en España son mayoría. Ah!, el Sr. Roncero es muy buen bufón. Deje de ver este programa y es lo que deberían hacer todos aquellos que no simpaticen con el Madrid.

  4. airbus747
    27/06/2011

    Yo lo que quiero que de una vez, los que gozamos de Internet doméstico, poder dirigirnos directamente, en lo demás estoy de acuerdo, repiten cosas, para empañar la gloria ajena, y todavía seguir viendo acto del fanatismo-mental-enfermedad, unos tiran piedras, otros rompen escaparates y roban, y otros se revuelcan frente a las cámaras en un platoo, no lo podía creer, y tiene hijos…. pobrecitos

  5. sylar
    27/06/2011

    este señor puede llamarse de todo menos periodista y compara punto pelota un programa televisivo con un diario barcelonista y nombra a mundodeportivo pos mira señor no periodista xD mundodeportivo ya es mas imparcial que punto pelota y que marca juntos y sport y as son diarios exclusivos de solo 1 equipo de echo lo pone en portada entras en sport y te pone diario del barça a si que antes de intentar ofender a un diario primero leelo antes

  6. Anonymous
    29/06/2011

    Y a mi me mintio. Por eso me fastidia que presuma de sinceridad y valores. Yo no pierdo un segundo con el programa.

  7. Juan Luis
    29/06/2011

    El mejor periodista deportivo que hay y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26/06/2011 por en ENTREVISTAS, JOSEP PEDREROL.
A %d blogueros les gusta esto: