P&A

Periodistas y Anónimos

El Barça es favorito

Fuente externa: Jordi Costa / lavanguardia.com

El United tiene menos armas que en Roma para provocar un accidente al Barça.
Les confieso que pienso en Wembley y se me ocurren pocos escenarios en los que el Manchester United pueda derrotar al Barça. Es obvio que un equipo presente en tres de las cuatro últimas finales de Champions merece todos los respetos, por su competitividad y porque jugarse un título a una carta aumenta el riesgo de accidente.

El United actual es algo más sólido como bloque que el de Roma, pero tiene menos armas para provocar un accidente al Barça, muchas menos de las que tiene el Real Madrid.

Incluso dando un valor supremo al colectivo por encima de la individualidad, las grandes citas son el escenario donde deben tomar la palabra los fuera de serie. El United de hace dos años tenía dos, Cristiano Ronaldo y Tévez, dos jugadores desequilibrantes; se marcharon y siguió ganando, pero hoy, a pesar de exhibir múltiples recursos, ni Rooney, ni Chicharito, ni Valencia, ni Park tienen la capacidad de cambiar el rumbo del partido en una acción personal, como sí la tenían CR7 y Tévez y como la tienen Messi, Iniesta o Xavi.

Lo peor que le puede pasar al Barça en Wembley es que el United se adelante en el marcador. Es un tópico de las finales pero más aún esta vez, ya que los red devils son un equipo de contraataque puro. Con ventaja y con un Barça obligado a arriesgar, los ingleses serían peligrosos por la velocidad de Chicharito al espacio y la potencia de Rooney llegando desde la segunda línea. Pero, sobre todo, por sus prestaciones defensivas, su capacidad para replegarse rápidamente y las eficientes ayudas de su retaguardia a pesar de no ser veloz en su eje central. El United sólo ha encajado cuatro goles en doce partidos de Champions, de modo que hacerle ocasiones no será nada fácil, y menos aún si se puede dedicar a esperar y correr.
El Manchester United es, pues, un equipo que defiende muy bien y entiende el ataque de una manera bien distinta a la del Barça. Los red devils no quieren saber nada de la posesión, sino que apuestan por la verticalidad, sin pelotazos pero con capacidad de llegar a la portería contraria con pocos pases. Esa contundencia les hace peligrosos ante un equipo como el Barça que ofrece todos los espacios del mundo a la espalda de su defensa.
Parece claro que el multiusos Park y Valencia exigirán al Barça por los costados, con inteligencia táctica y sacrificio defensivo el coreano, con calidad y potencia el ecuatoriano. El dilema de sir Alex Ferguson, tan espectacular en su palmarés como discutible frente a la pizarra, radica en reforzar el centro del campo con un tercer medio, junto a Carrick y Fletcher y en detrimento de un delantero, o bien si mantiene su 4-4-2 habitual. La primera opción dificultaría el ritmo de combinación de que vive el Barça pero le haría perder capacidad de amenaza al contraataque; la segunda implicaría salir a jugar de tú a tú al mejor equipo del mundo con balón, presionándole arriba pero concediendo espacio en la zona ancha, algo similar a lo que sucedió en Roma, donde el Barça le pegó un repaso a un United que sólo existió los diez primeros minutos.
Guardiola, en cambio, sólo duda en los nombres. Dispone de su once de gala, aquél que todos habríamos alineado en Wembley si la final se hubiera disputado en noviembre. Lo lógico sería contar con Puyol y Abidal si están en buenas condiciones, pero tan lógico como confiar en Mascherano, uno de los jugadores más en forma del tramo final de temporada así como un maestro de las correcciones defensivas, una cualidad ideal para frenar los contraataques ingleses. A la espera de que el equipo haya recuperado frescura física y mental tras dos semanas de paréntesis, el resto es lo de siempre: balón, paciencia, ritmo y, a través de ellos, el desequilibrio. Con respeto pero sin miedo: el Barça es favorito.
Fuente externa: Jordi Costa / lavanguardia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/05/2011 por en BARÇA, CHAMPIONS, FINAL.
A %d blogueros les gusta esto: