P&A

Periodistas y Anónimos

Las cartas de Ferguson

Fuente externa: Xavier Matallana/faltadirecta.com 

Ferdinand y Ferguson han avisado: hace dos años, en la final de Roma, no se vio al United. El Barça aguantó los primeros minutos y, tras el gol, los ‘red devils’ fueron unos títeres en manos catalanas. Ferguson tiene claro que se enfrentará a un rival que quiere el balón tanto o más, quizá mucho más, que ellos. El objetivo del Manchester es quedárselo para hacer lo que saben hacer bien y evitar que vuelva a suceder lo mismo que en la final de 2009

Su objetivo es difícil: quitarle el balón al equipo que más se nutre de él y jugarle de tú a tú. Hasta la fecha casi nadie le ha jugado así al Barcelona; Betis y Shakhtar lo intentaron con honor y salieron goleados. Solamente equipos que se han escondido en la cueva han congestionado el centro del campo y han ahogado a los culés.
¿Qué tiene el Manchester para intentarlo? La capacidad de crear peligro mediante combinaciones rápidas y directas. Necesitan el balón, pero con posesiones cortas crean más peligro que el Barça. Repasemos las habilidades del equipo de Ferguson.
PORTERÍA INCUESTIONABLE
Será el último baile del grandioso Van der Sar y nadie cuestiona que, a sus cuarenta años, es el mejor portero del Reino Unido y uno de los mejores del mundo. Experiencia, fiabilidad, nervios de acero y las ganas de ponerle la guinda a su gran carrera; argumentos más que de sobras para tener segura la portería del United.
DEFENSA CLARA
El capitán Vidic ya vuelve a contar con su compañero preferido en defensa. Con Ferdinand llevan años formando una pareja de centrales dura, alta, expeditiva y eficiente en la Premier League. El inglés fue substituido durante su lesión por Smalling, más rápido y joven que él, pero más impreciso midiendo los espacios. La dupla titular estará, seguro, comandando a los ‘red devils’.
En los laterales veremos el atrevimiento o las precauciones que tomará Ferguson. Evra es un fijo en el carril zurdo por su garantía en defensa, recorrido y vocación ofensiva. Es, claramente, uno de los mejores y más completos laterales izquierdos del mundo.
Por la derecha, a medida que la temporada se ha ido desarrollando, Rafael da Silva ha tenido mucho más protagonismo. Su calidad ofensiva y proyección están fuera de dudas, pero sus alegrías en ataque le han costado algún disgusto al equipo de Ferguson. Teniendo esto último en cuenta, podríamos pensar que la defensa podría quedar apuntalada por John ‘juego en 11 posiciones’ O’Shea, muy limitado ofensivamente, pero acostumbrado a no moverse de la zona de retaguardia.
El punto débil de la defensa del United es, sobre todo, la falta de velocidad de los dos centrales y las pocas luces de éstos con el balón en los pies. Cosa que ante el Barça siempre pueden causar algún disgusto.
4 CENTROCAMPISTAS CON MATICES
Los ‘red devils’ suelen jugar con un 4-4-2 en rombo camuflado en la carcasa del 4-4-2 puramente británico. No tienen un mediapunta muy claro, pero el doble pivote se diluye en ataque.
El prototipo de los volantes es el de un jugador rápido, vertical y incisivo, pero en partidos de máxima trascendencia Ferguson opta por equilibrar a sus jugadores de banda. Es aquí donde entra el ‘factor Park Ji-Sung’, un futbolista que cuenta con la predilección de Ferguson.
Si el volante puramente ofensivo es Nani o Valencia (el ecuatoriano es más físico, pero ha contado menos que el portugués), su homólogo en banda opuesta es más disciplinado tácticamente, da seguridad defensiva al equipo y permite al ‘falso pivote’ más incorporaciones a la zona de finalización.
Precisamente en el doble pivote se verá el atrevimiento del técnico escocés. El jugador que se ha mostrado como fundamental hasta la fecha es Michael Carrick. El inglés (casi siempre cuestionado) ha jugado prácticamente todos los minutos en Europa y en los partidos importantes de liga en Inglaterra.
Con Carrick el United tiene un pivote físico, que barre y recupera muchos balones, con un aceptable desplazamiento en largo y que no se complica en corto. Sus aptitudes para construir juego no son prodigiosas, pero no se complica. O encuentra cerca a un compañero o le pega en largo.
La polémica la encontramos en el compañero para el inglés. Ha jugado con varios jugadores de distintos perfiles. Con Anderson se gana verticalidad, pero no se mejora en demasía en la construcción del juego. A su vez, Fletcher (otro jugador predilecto para Ferguson) aligera el peso creador de Carrick, pero tiene muchas limitaciones para llegar al arco rival; también ha sido usado alguna vez como falso volante.
La clave está en saber si Ryan Giggs será el ‘falso pivote’. Giggs es el jugador que más ha adoptado ese rol en el equipo. Con el galés el rombo es más que evidente y se gana en poder ofensivo. Sus triangulaciones, entre líneas, con los dos puntas suelen ser letales para las defensas rivales y la presencia táctica y esfuerzo de Park lo hace más factible. El gran problema es que la zona ancha queda menos poblada y da un margen de maniobra considerable al equipo rival.
La osadía de Ferguson se constatará en esta parte del terreno de juego. Si el United no tiene el balón, sufrirá de lo lindo y dejar al Barcelona sin balón es una tarea más que difícil.
DELANTERA CON MOVILIDAD
La movilidad es la clave de los atacantes del United: eso es lo que ha hecho a ‘Chicharito’ titular en todas las grandes ocasiones en detrimento de Berbatov. El búlgaro empezó muy bien la temporada, pero su irregularidad y naturaleza estática lo han condenado al banquillo.
Rooney es la pieza que completa una dupla temible en cuanto a desmarques, combinaciones rápidas y un aprovechamiento de los pasillos interiores formados entre los centrales. Además, el internacional de los ‘tres leones’ combina su peligrosidad ofensiva con su faceta de proletario.
Su presión y sacrificio le ha hecho realizar partidos de centrocampista puro o pseudo-lateral. Un motivo a tener en cuenta si se quiere correr el riesgo de jugar con Giggs de centrocampista. Su debilidad es la necesidad de conectarse con un centro del campo inspirado; necesitan que les llegue el balón.
BANQUILLO
Ferguson es un entrenador de la vieja escuela, sin muchos argumentos ni distintas vías para cambiar el partido.
Siendo simplistas podemos decir que cuando las cosas no van bien para su equipo se dedica a acumular delanteros y dejar desprotegida su zona media, algo que a veces ocasiona una congestión en la zona de ataque. Por otro lado, cuando las cosas funcionan sacrifica a un delantero para endurecer la zona de medios.
Fuente externa: Xavier Matallana/faltadirecta.com 
Anuncios

Un comentario el “Las cartas de Ferguson

  1. Anonymous
    24/05/2011

    excelente articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/05/2011 por en BARÇA, CHAMPIONS, FINAL, Manchester United.
A %d blogueros les gusta esto: