P&A

Periodistas y Anónimos

Wembley: donde empezó todo (I)

Fuente externa: por Moren / EUMD

El próximo 28 de Mayo, el F.C.Barcelona regresará a uno de los escenarios más importantes de su historia sino el que más. El estadio de Wembley, supone para el barcelonismo un antes y un después, el lugar donde el club logró su primera Copa de Europa tras dos traumáticos intentos, el 61 en Berna ante el Benfica en la que pasaría a la historia como “la final de los palos cuadrados”, y la aun más dolorosa final de Sevilla ante el Steaua de Bucarest del año 86, pero sobretodo, Wembley supone para el conjunto azulgrana la primera piedra de un nuevo Barça, de un proyecto deportivo y de club, que ha permitido a la institución vivir el mejor período de su centenaria historia. Diez títulos de Liga y ninguna Copa de Europa era el registro del F.C.Barcelona en 90 años de historia antes del nacimiento del Dream Team. Hoy, apenas 20 años después, el número de Ligas conseguidas es el doble que entonces -rozando la número 21- y el día 28, ante el Manchester United, el equipo tendrá la oportunidad de luchar por su cuarto título de campeón de Europa.

F.C.Barcelona y Wembley volverán a encontrarse, pero como dos amigos que se reencuentran 19 años después, ninguno de los dos será el mismo. Ya no será aquel Wembley de las dos torres y los 39 escalones, sino el nuevo Wembley de los 107 escalones y el arco de 133 metros de altura. Tampoco el Barça será ese equipo pesimista y marcado por sus derrotas que buscaba hacer justicia con el peso de su historia. El Barça de hoy es un Barça seguro y convencido, optimista porqué tiene un plan y porqué siente que ese plan es el bueno. Un plan que se remonta al año 1988 cuando Josep Lluís Núñez aprovecho los problemas de Johan Cruyff con la directiva del Ajax de Amsterdam para conseguir que el que fuera leyenda del Barça como jugador, hiciera lo propio desde el banquillo.
Por aquel entonces, la situación del club, con una directiva tocada tras “el motín del Hesperia”, permitió a el Flaco asumir todas las responsabilidades en el apartado deportivo. Así, Cruyff no sólo inició la construcción de un equipo, sino de un modelo futbolístico. Importó de Holanda el 3-4-3, el fútbol ofensivo a partir de triángulos, de toque, con extremos, y sobretodo el protagonismo sobre el juego que aprendió de la mano de Rinus Michels, tanto en el Ajax como en la selección holandesa que pasaría a la historia como la naranja mecánica. Cruyff, que era la estrella de esa selección, quedaba al margen de las exigentes restricciones tácticas de Michels, pues siendo el futbolista más talentoso gozaba de total libertad. Por eso, después como técnico, la principal diferencia con respecto a su maestro, es que Cruyff situó en el centro de todo a los jugadores. Eso y la genialidad e inspiración que en su día mostró como jugador trasladada a la toma de decisiones como entrenador.
Cruyff aterrizó con un modelo, y poco a poco fue reuniendo las piezas que le permitieran ponerlo en práctica con éxito. Zubizarreta ya formaba parte de la plantilla, Julio Salinas, Bakero, Eusebio y Begiristain llegaron la primera temporada, la misma en que Milla y Amor subieron a la primera plantilla. El verano siguiente fueron los extranjeros Ronald Koeman y Michal Laudrup. Después llegó el turno de los Ferrer, Stoichkov, Guardiola, Nando, Goikoetxea, Nadal, Juan Carlos…nacía el Dream Team. La Recopa de Berna la primera temporada y la Copa del Rey ante el Madrid la segunda, dieron al proyecto el tiempo y crédito para asentarse, de manera que ya en la tercera temporada con Cruyff como entrenador, se lograra la primera Liga. Hasta cuatro conseguiría ese equipo de manera consecutiva, lo cual, unido a la Copa de Europa lograda en Wembley, provocó que el barcelonismo identificara un determinado modelo de juego con la victoria.
Con el Dream Team se construyó un equipo, pero el objetivo de Cruyff era un modelo que pudiese perpetuarse en el tiempo. Por eso el holandés miró a la Masia, que desde 1979 Núñez había convertido en residencia para jóvenes futbolistas. Si el camino estaba claro y el modelo definido, si el Barça, de ahora en adelante, iba a jugar de una determinada manera más allá del recorrido que pudiera tener ese grupo de jugadores, el objetivo en la formación ya no debía ser crear futbolistas, sino futbolistas para el Barça. Las categorías inferiores incorporaron el modelo futbolístico del primer equipo, el mismo esquema y los mismos principios del juego, para garantizar la supervivencia de un modelo. Para pasar de Guardiola a Xavi, de Xavi a Cesc y de Cesc a Sergi Samper.
Traduccion video:


“El Barça jugará la final de Wembley, para cerrar un círculo, no un ciclo. Wembley 1992 es el inicio, Wembley 2011 la consolidación de un modelo. Wembley es el final de un trauma, y hoy hago de padre, ya no hago de hijo. En el 92 fui hijo, ahora ya soy padre. Pocos de los de ahora saben lo que significó esa Copa de Europa, ahora que la gente joven te dice “¿Porqué sufres tanto?” cuando ves los partidos. Yo los pondría en la máquina del tiempo y les haría vivir aquellos traumas. Unos traumas que gracias a un modelo iniciado futbolísticamente por Johan Cruyff y que presidía Josep Lluís Núñez, se encargaron de hacer enorme, por un lado, Josep Guardiola ahora en el banquillo, y por el otro Joan Laporta en el palco, estos últimos años.

Es un Barça transversal. Aquella copa de Europa de Wembley, la del año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la del gol de Koeman, es la que siempre me hace recordar a mi padre. Hoy, muchos sonreiremos buscando complicidades con nuestros familiares que ya no están. Hoy que queremos revivir historias de aquel Wembley, de aquel 20 de Mayo del 92. Yo no fui a Londres, tenía ordenes que cuando terminase la retransmisión de Puyal -en aquellas épocas yo estaba en Cataluña Radio-, empezaríamos un programa especial con Ángels Barceló, como así fue. Cuando Koeman marcó y el partido terminó, me llamó mi padre: “Míralo bien, hijo mío, que esto no lo volverás a ver nunca más”, me dijo.

Era un club maravilloso, y este sentimiento de club maravilloso lo tienen todos los seguidores de todos los clubs, pero aquel era un club que estaba abonado a perder. Pero esa Copa de Europa, ese Wembley…eso era…tener el alta en el psiquiatra. Mi padre se equivocó, pero es la Copa de Europa que vio, la única que vio. No se donde estará ahora mi padre, pero estaría orgulloso del equipo y del club. Si viera como ha girado la tortilla… Ahora es el Madrid el que mete el dedo en el ojo de los árbitros, quien se queja en Europa, quien dice que todo es injusto, que canta “el equipo del gobierno, la vergüenza del país”, quien se queja que la federación española es del Barça, quien saca a pasear la Copa como gran trofeo de caza, quien dice que el Barça juega dopado, quien insinúa que compra partidos, y quien incluso ya anuncia fichajes de cara a la próxima temporada -el último el de Callejón, que parece que ya habría pasado la revisión médica-. Todas estas escusas de mal pagador…todo esto era el Barça de una generación, de cuando unos eran pequeños y los padres se iban a dormir sin cenar.

No hace tantos años de esto. No hace ni veinte. Disfrutemos ahora de esta gloria, contemos cómo era ese Barça, cómo costó llegar a ese 20 de Mayo del 92, a los que ahora lo disfrutan y no se lo creen. El parará Bakero, tocara Stoichkov, chutará Koeman. El padre le dijo a su hijo que lo memorizase todo porque no lo volvería a ver nunca más. El hijo conoció a aquel padre y mucho a Pep, y esto el padre no lo sabía. No sabía que Pep sería el entrenador del Barça, y que ya andaba por el país un niño pequeñito y esmirriado que se llamaba Leo. Si hubiese sabido todo esto no se hubiese equivocado. Disfrútalo padre allá donde estés, volvemos a Wembley. Las dos generaciones, la tuya y la mía, y la que viene después, ya nos hemos encontrado. Es en Londres. Tenía que ser en Wembley. Claro que si.”

Fuente externa: por Moren / EUMD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/05/2011 por en BARÇA, CHAMPIONS, FINAL.
A %d blogueros les gusta esto: