P&A

Periodistas y Anónimos

Jóvenes con perfil europeo

Fuente externa: Fernando Pacini / LANACION
La carrera de un futbolista, especialmente en sus comienzos profesionales, suele tender a la inestabilidad. Es frecuente que un jugador con aptitudes impacte en sus comienzos para, más tarde, decrecer en su rendimiento. La estabilidad no llega sino hasta que se acopia una considerable cantidad de minutos en una escala de exigencia superior a la acostumbrada en las divisiones inferiores.
Casi siempre se apura la calificación de crack, especialmente por quienes comunicamos, impulsados por la tentación de “descubrir” a un jugador. En estos casos la primicia no cuenta; la confirmación o no, de determinado potencial, llegará independientemente de los pronósticos que se arriesguen.

Sí, es posible contrastar las capacidades de un futbolista incipiente con las exigencias habituales de las más prestigiosas ligas de Europa. Luego, los factores aleatorios que terminan de dar forma a la silueta del jugador profesional, acabarán por ratificar o desmentir las presunciones. Nadie puede asegurar como será el devenir, pero al menos se puede espiar al futuro.
Algunas promesas del fútbol argentino, en principio, aparecen con buena proyección europea. Rodrigo Battaglia y Ricky Álvarez, por ejemplo, son de esa clase de medios versátiles, con capacidad para leer el juego, para participar criteriosamente de la elaboración, y eventualmente, intervenir en la hondura ofensiva.
Ambos suelen partir de parcelas similares en el campo de juego. Son ejemplares de funciones cada vez más usadas en los mejores equipos del mundo: esa mezcla de 5 y de 10. Mediocentros con facultades para el regreso, pero sobre todo, con cualidades para una decisiva participación ofensiva. Battaglia, diestro, más vinculado con el origen de la posesión. Álvarez, zurdo, más activo en la verticalidad del ataque, surcando con su juego individual o combinado, por el eje de la cancha. Si algo distingue al jugador de Vélez, son sus intentos asociativos. Es un gran tirador de paredes. Parece uno de esos tantos jovencitos a los que Arsene Wenger suele echar el ojo.
Eric Lamela cuenta con todas las virtudes atractivas para Europa. Además de su técnica maravillosa, agrega una personalidad llamativamente ambiciosa para sus 19 años. Vive el partido sin una sola muestra de pereza. Cuenta con casi todas las herramientas indispensables para una carrera exitosa. Si su crecimiento no encuentra mayores obstáculos, estará preparado para jugar en los grandes escenarios. Calidad de pase, panorama, atrevimiento, voracidad ofensiva, pegada de media distancia? Califica en casi todos los rubros. La maduración, es sólo cuestión de tiempo.
Juan Manuel Iturbe también aspira a un futuro europeo. De hecho, el Porto ya se aseguró la ficha del extremo de Cerro Porteño. Es eléctrico, decisivo en el uno a uno. Conduce si perder de vista jamás el peligro inminente de su acción, y con la pelota siempre cerca de su botín. Le queda completar la etapa formativa que confirme sus condiciones indiscutibles.
No son los únicos. Facundo Ferreyra, Iván Bella, Guido Pizarro, Roberto Pereyra, Federico Fernández? Sólo por nombrar a algunos de los jóvenes futbolistas que se afirman en primera y que, más tarde o más temprano, cursarán en Europa.
Fuente externa: Fernando Pacini / LANACION
Anuncios

Un comentario el “Jóvenes con perfil europeo

  1. Fernando_GR
    21/05/2011

    La verdad que entro en contradiccion cuando me hablan de jugadores con perfil o destino europeo… por un lado me ilusiona pensar en jugadores de mi club (Alvarez, Martinez, Moralez, Bella, Silva…) vistiendo una de esas camisetas legendarias como la del Liverpool, Manchester United, Barcelona, Milan, Real Madrid… Pero tampoco puedo evitar pensar que esa linea de accion no hace mas que profundizar la inferioridad posicional de nuestro futbol. Nuestras figuras se van cada véz mas jovenes y los clubes tienen que reemplazarlos por jugadores de menor calidad (en principio, mas tarde tambien pueden explotar), los equipos no logran mantenerse y asi se termina con un equipo que pasa de hacer punta a mitad de tabla de un torneo al otro. El futbol sudamericano nunca va a poder equipararse, ni siquiera acercarse, al europeo en tanto sigamos creyendo que los jugadores solo le generan recursos al club cuando se suben al avion y cruzan el charco. Nuestras clubes (TODOS, por que de otro modo uno sube precios y van a otro que venda barato…) tienen que animarse a dar el salto y reposicionarse con fuerza. Vender poco y bien para no tener que rearmarse cada final de torneo. Y por sobre todo, pensar que tambien s epuede triunfar en el ámbito local, ganar peso en el ámbito internacional (con giras, participacion en torneos, invitacion a clubes…), que los cracks "con destino europeo" tambien puedan ser cracks en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/05/2011 por en PROMESAS.
A %d blogueros les gusta esto: