P&A

Periodistas y Anónimos

MARCA y el hooliganismo blanco

Fuente externa: Gonzalo de Melo/faltadirecta.com
Pepe se ha encargado de despejar todas las dudas. Aparte de tener unas magníficas condiciones futbolísticas, sumadas a un más que evidente desequilibrio emocional y mental sobre el terreno de juego, el defensa portugués dice que el polémico gol de Anoeta fue de Cristiano Ronaldo. Menos mal. Ahora podemos dormir más tranquilos. ¿Qué importa que haya equipos que estén con la soga en el cuello por el descenso?
MARCA es un constructor y destructor de nuevos ídolos. Una máquina voraz, necesitada de nuevos tótems del madridismo. Lo fue Sneijder, al que compararon con Di Stéfano, y lo fue Robben, al que llegaron a poner a la misma altura futbolística que Messi.
Los dos, ahora, han triunfado con el Inter y el Bayern de Munich. ¿Qué dijo el diario, entonces dirigido por el inefable Inda? La consigna es clara: “cuando estén vistiendo la camiseta blanca serán los reyes del mambo; cuando se vayan, demonizadlos y sacad todos los trapos sucios que hayan por ahí”. Así fabricamos a un crack. Kaka’ es, por ejemplo, uno de los grandes protegidos de MARCA. Difícilmente leeremos una crítica del brasileño. Esconder un fraude, como el del ex del Milan, no es tarea sencilla.
Y ya no hablemos de Mourinho. El rey Midas del hooliganismo merengue. Es el hombre perfecto para la entidad. El maleducado al que se le permite todo. El otro inefable, que sólo hace que pisar un escudo con más de cien años de historia.

Como sabemos, MARCA es el que organiza, decide y entrega el Trofeo Pichichi, que galardona al máximo goleador de la Liga BBVA. El diario se rige, única y exclusivamente, por las crónicas de sus redactores. Esto es; se le da el gol a Cristiano Ronaldo según el criterio del cronista. Y Santiago Segurola se lo dio al crack portugués en la victoria en Anoeta.
Todos los demás organismos, incluida la web oficial del Real Madrid, toda la prensa y la UEFA y la LFP, se desmarcan de MARCA. Entienden, por lo tanto, que el luso lleva 38 goles, con los que iguala a Zarra y Hugo Sánchez. Lejos de rectificar, la publicación de Unidad Editorial sigue en sus trece. Marcó Cristiano. No se hable más.
¿Quién somos nosotros para contradecir la opinión de Pepe? ¿Quién somos nosotros para discutir la grandeza de San Cristiano? ¿Por qué MARCA, el periódico deportivo más leído en España, tiene que cambiar su libro de estilo? ¿Para qué nos ponemos a discutir y a dedicarle todas estas portadas a algo que, en realidad, ni nos va ni nos viene?
Porque el periodismo deportivo, lisa y llanamente, agoniza. Qué más dará que el próximo fin de semana unos cuantos pringaos se estén jugando la vida para evitar el descenso.
Qué más dará que haya otros dieciocho equipos (¿tantos?, se preguntarán algunos) en la máxima división del fútbol nacional. Aquí sólo hay espacio para Mourinho, Cristiano Ronaldo y Pepe.
Sólo les falta una portada en portugués. Ya no es que el foco de la información sea blanco. Los colores han desaparecido. Y el rigor y la calidad se han quedado por el camino.
Fuente externa: Gonzalo de Melo/faltadirecta.com
Anuncios

9 comentarios el “MARCA y el hooliganismo blanco

  1. sylar
    17/05/2011

    algun dia veremos la portada en portugues si no tiempo al tiempo xD y si flipas con eso te aconsejo que no leas el as porq esos ya sobrepasaron la estupidez periodistica

  2. Foxmulder
    17/05/2011

    Querido Gonzalo, espero en que puedas leer este comentario.Estando de acuerdo en la práctica totalidad de lo que expones te invito a realizar una reflexión.Comentas que Marca llega dónde otros no pueden, entiendo en clara referencia al número de lectores de este diario; llegados a este punto creo que solamente se pueden tener 2 argumentos para sentenciar de esta manera como lo haces:- Que tiene tantos lectores porque éstos son como borregos que no tienen personalidad propia para discernir sobre lo que está bien o mal.- Que no obstante algo estarán haciendo bien los de Marca (aunque sea poco) ya que se siguen consolidando como diario deportivo más vendido, aun cuando el Barça es el mejor equipo de todos los tiempos, lo que debiera propiciar que diarios como Mundo y Sport (que se venden en toda España) les ganaran muchísimo terreno.No sé Gonzalo, quizá también hay otra tercera opción para argumentar el porqué se vende más, que ya puestos puede ser que existe una mafia que nos obliga a comprar los diarios por miedo a represalias.Mira, yo no estoy especialmente conforme de la manera en que los medios se expresan, si te puedes dar una vuelta por esta página lo podrás comprobar, pero sí que creo de justicia darle al César lo que es del César y si este periódico se vende más es por temas como por ejemplo cuando ascienden equipos de Segunda o tercera encuentras amplia información al respecto, si un equipo gana algún trofeo importante en la disciplina deportiva que sea pues también puedes informarte debidamente, si se concede algún evento deportivo importante a alguna ciudad española también te puedes informar y hasta en ocasiones se editan especiales de estos eventos, en fin, por muchas cosas creo que se vende mejor que otros que solamente son páginas y páginas y páginas del mismo tema. Yo no creo que la diferencia entre aficionados del R.MAdrid y los del Barça sea la que indica el número de lectores, como tampoco creo que sea por regalar mantas, toallas o despertadores del Madrid o el Atlético.Gonzalo, tú decides, o borregos todos o amplia cobertura.Saludos.

  3. Anonymous
    17/05/2011

    Por una parte es lo que tu comentas Foxmulder y por otro una verdad que a los barcelonistas nos puede doler, pero hay más gente del Madrid que del Barça. Es así por que el Madrid lleva muchos años ganando. Se ha invertido la tendencia y dentro de 20 años ya veremos que periódico vende más. Vaya por delante que la información de otros deportes es mejor en Marca.

  4. Backstreets
    17/05/2011

    Estoy de acuerdo con el último comentario. Marca vende más principalmente, porque hay más seguidores del Madrid que del Barça…Y probablemente, también tenga un contenido más amplio que en otros diarios o panfletos deportivos. Para mi son igual de tendenciosos y parciales Marca, As, Sport o MD. Son las dos caras de una misma moneda. Quejarse del libro de estilo de Marca, es absurdo, porque con Inda o sin Inda, seguirá sacando las mismas portadas y dirigiendose hacia el público que quiere ver eso, principalmente seguidores del RM (es obvio que es más rentable para sus intereses sacar una portada el lunes pasado con CR39 que con la foto del Barça levantando la Copa).Que no debería producirse ese tratamiento de la información, está claro…pero lo que vende es eso, porque el aficionado blanco compra lo que quiere ver y leer. Igual sucedería con el Sport y MD, si sucediera el caso contrario.Por eso, creo que es necesario un blog de este estilo, donde al menos se puedan leer artículos que salgan de lo que encontramos en Marca, As, Sport o MD, y que no se queden solo en el fanatismo hacia uno u otro club.

  5. Anonymous
    17/05/2011

    Foxmulder amigo, la mierda no es buena aunque a millones de moscas les guste.Es una cuestión de mercado. El negocio en si, es el Real Madrid. Generará negocios superiores comparados con exportaciones de varios países.Los forofos futbolísticos no tienen fronteras políticas. Ni en desiciones ejecutivas de gran nivel. Mezclando las dos opciones, dá un negocio espectacular.Amplia cobertura? lo dudo.Hoy en día Marca es una mezcla de cotilleo, inventos y algo de información deportiva. los demás deportivos no le andan lejos.Es más le generan el caldo.En un diario deportivo que muestren como se pinta las uñas Cristiano, o la última moda con una flor en su oreja, o titulares desviando la atención del momento, es de broma. Seguro que es lo que interesa. Tontos no son.A muchos nos gustaria entrevistas profundas a entrenadores sobre sistemas de juego y demás como en gol TV (x ejemplo), sistemas de juego, análisis, pero ésto será imposible.Manda el marketing, y la gente quiere mierda,lamentablemente, ahí están las ventas.PD:todo lo demás es microclima orquestado.Alejandro

  6. Anonymous
    17/05/2011

    Perdón que agrego algo respecto ami comentario anterior.Me gustaría leer en este foro, alguna entrevista propia a Pep , a Mourinho (lo dudo dé alguna), etc.Análisis de juego del Manchester en profundidad, pero enserio. Etc.Leo muy a menudo el blog, y hay obseción con Marca y demás deportivos…Se trata solo de eso o es pasajero ?Creo que la libertad que tienen (digo esto por el solo hecho de mirar mi alrededor) es porque no tienen anunciantes…es la perdición…empezarían las líneas editoriales a seguir…etc….Un abrazoAlejandro

  7. perrymus
    17/05/2011

    Salvame tambien es lider de audiencia y no por eso deja de ser una mierda, creo yo vamos.Encuanto a las portadas de marca, tengo que decir qeu cada dia se parecen mas a la revista ZERO con tanto pectoral de cristiano

  8. Buenas Alejandro. Como director del blog quiero comentarte una cosa, este blog no tiene una tendencia editorial es absolutamente libre y si lees o encuentras muchos artículos contra la prensa deportiva en general es porque la gente que escribe aquí así quiere expresarlo, cada uno tiene su opinión, y aquí se aceptan todo tipo de artículos hasta en defensa de esos medios y alguien la escribe y me la envía.No somos periodistas, así que dudo que podamos hacer alguna entrevista a alguien, ojala pudiéramos, pero tenemos dos meses de vida, y no pertenecemos al periodismo y no tenemos alcance alguno a esas figuras por ahora, ojalá en algún momento podamos hacerlo.Con respecto a lo que pides de análisis futbolístico seguro algún columnista lo hará, no te preocupes por eso, ya que si de algo estoy seguro es que todos los que aquí escriben aman el fútbol sobre todas las cosas…Si no tenemos sponsors o publicidad, por algo será, la libertad tiene un precio, aunque nunca se sabe, pero te aseguro que si algún día lo tenemos, lo primero será la libertad de expresión, a mi personalmente no me gusta estar atado a nada ni a nadie.Aquí cada columnista se hace responsable de lo que escribe, que no significa que sea lo que opina en este caso el director de este blog o una tendencia del mismo (aunque si quieres saber mi opinión particular sobre marca no difiere mucho de lo que aquí se ha dicho), espero que eso te quede claro, pero no seré yo quien prohíba a nadie expresar, en buenos términos, lo que desee.Y por último, este artículo es un artículo externo, es decir que no fue escrito por nadie de PA, sino que es publicado para que sea comentado debido a su interés general.Saludos y gracias por comentar ya que de esa manera podemos ir creciendo día a día.

  9. Anonymous
    19/05/2011

    Para mi es simple.Marca vende mas porque es casi un diario de comedia. Yo entro mucho a Marca y es para reirse de las noticias y hasta de los comentarios de los seguidores. Lo mas que causa tantas ventas de ese diario es lo que mencione y el fanatismo madridista, porque es una exageración lo que se lee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/05/2011 por en MARCA, PERIODISMO.
A %d blogueros les gusta esto: